El gobierno estatal ordenó la dignificación de espacios en cuatro de las seis cárceles mexiquenses donde hay mujeres, para que éstas puedan estar con sus hijos hasta los tres años, que actualmente ascienden a 36 infantes.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó sobre las acciones implementadas para este grupo vulnerable que apenas representa el seis por ciento de la población total de 36 mil personas privadas de su libertad en el estado.
La mejora de los espacios ya se llevó a cabo en las cárceles de Ecatepec y Texcoco, además se prevé ejercer recursos en la de Valle de Chalco.
Edomex: Dignifican espacios para mujeres y bebés en cuatro cárceles mexiquenses
En entrevista, la titular de la Codhem, Myrna García Morón, aseguró que todo partió de un diagnóstico que llevaron a cabo en las cárceles mexiquenses y que los gestionaron a la actual administración.
Recordó que las prisiones no fueron hechas para mujeres y las que hay en la entidad, representan el seis por ciento.
“Yo le puse en contexto esta situación de vulnerabilidad de los más de 36 menores que tenemos en ese momento en los sistemas penitenciarios”, expresó.
Recordó que en el contexto de sobrepoblación que registra el Sistema Penitenciario mexiquense, el grupo vulnerable son las mujeres.
TE SUGERIMOS: Más de 259 reclusas de 7 penales trabajan en una empresa fabricando muñecos estambre
Dos penales no tienen las condiciones
Recordó que de los seis penales donde hay población femenil, solo cuatro tienen condiciones para la crianza de los bebés, pero no son las óptimas, salvo el caso de Neza Sur.
En dicho contexto, indicó que el penal de Ecatepec ya hubo modificaciones, donde hay cinco recién nacidos. Ahí se emitió una recomendación por no contar con espacios para mujeres embarazadas.
“Ya se hizo una construcción, ya está equipada con camas para que puedan dormir individualmente las mamás acompañadas por los recién nacidos”, indicó.
También, resaltó, que esto pasó en la cárcel de Texcoco y se replicará también en Chalco.
“De qué se trata, de no perder de vista que quienes están ahí adentro están privados sólo de su libertad”, expresó.
TAR