Naucalpan: Deja de percibir más de 100 mdp por viviendas irregulares

El segundo síndico de Naucalpan, Carlos Alberto Trujillo Anell afirmó que un número indeterminado de casas, que podría rebasar las 70 mil, no están registradas en el padrón catastral, por lo que el gobierno municipal deja de recibir aproximadamente 100 millones de pesos por concepto predial.

Señaló que actualmente se lleva a cabo la regularización en las comunidades populares por parte de la Vocalía de Asentamientos Humanos del municipio; por ejemplo, en la colonia El Tercer Mundo.

“Estas viviendas se encuentran sin regularizar, pues muchas eran parte de ejidos, debido a eso por todo el municipio hay zonas irregulares como la colonia El tercer Mundo que era parte de un parque estatal”, dijo.

Añadió que se tienen ejemplos como San Mateo Nopala, los Remedios, Chimalpa y Tepatlaxco que no se han podido regularizar.

Naucalpan: Deja de percibir más de 100 mdp por viviendas irregulares

Trujillo Anell reconoció que, si bien no es una responsabilidad municipal, el gobierno local debe encabezar los esfuerzos de la ciudadanía por tener certeza jurídica de los asentamientos, que ya están completamente consolidados.

Sí, son alrededor de 70 mil viviendas, aunque no se tiene cuantificado el número total que podrían ser más, y representan alrededor de 100 millones de pesos que deja de percibir cada año el ayuntamiento por concepto de predial.

“Sin embargo, dijo, el municipio tiene que brindar los servicios básicos a esas comunidades. Se están realizando gastos en esas zonas, porque en muchas de esas tienen que pasar el camión de la basura, hay alumbrado público, agua potable, drenaje, se han pavimentado muchas calles, hay centros de salud y escuelas”.

TE SUGERIMOS: Naucalpan: Maestros plantean crear estrategias para reducir afectaciones al cambio climático

Se gasta porque hay que brindarles todos los servicios

Es un círculo vicioso, dijo, es un gasto, pero no se ha hecho lo posible por regularizar, esperamos que el gobierno de Naucalpan avance en abatir la problemática.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSU) y el Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS), están trabajando a pesar de los cambios del gobierno, porque están los convenios en marcha.

En el gobierno anterior cerraron las ventanillas dos meses antes; sin embargo, se tienen convenios vigentes y se ha seguido trabajando.

“Lo importante es que el gobierno municipal siga insistiendo y la ciudadanía esté organizada y trabaje con los órdenes de gobierno, para lograr la regularización de la tenencia de la tierra, porque es la única manera que el municipio progrese”, finalizó el segundo síndico.

TAR