Omar García Harfuch se encuentra arriba en la más reciente encuesta levantada por la empresa Demoscopia Digital, con más de 13 puntos por sobre el segundo lugar.
De acuerdo a las mediciones del 6 de noviembre, Omar García obtiene 38.9 por ciento de las preferencias, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo cual es poco probable que lo alcance su compañera de partido Clara Brugada.
Esta aceptación, entre militantes de Morena, puede explicarse por su cercanía con la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum y los buenos resultados que arrojó al frente de la seguridad pública en la Ciudad de México.
En el sondeó levantado por Demoscopia Digital, el exjefe policiaco se ubica en el primer lugar de las preferencias para ser candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de junio del 2024, con el 38.9 por ciento de aceptación, frente al 25.7% de Clara Brugada, popular exalcaldesa de Iztapalapa, la demarcación más poblada de la Ciudad de México.
La encuesta también contempla al exsubsecretario de Salud Federal y encargado de la pandemia por Covid-19, Hugo López-Gatell, quien reúne 11.8% de aprobación. Más lejos vienen Miguel Torruco y Mariana Boy, con 7.4% y 4.6% respectivamente.
Quien resulte candidato por Morena en la CDMX, tiene las condiciones para ganar la elección de acuerdo con los resultados presentados por Demoscopia, por lo que el rival más fuerte de Omar es la equidad de género.
El contendiente de Omar García no está en la definición de los ciudadanos ni en el triunfo de las urnas. La obligación por colocar la mitad de mujeres en las nueve gubernaturas en contienda provoca la incertidumbre de saber si en la CDMX, Morena debe colocar una mujer.
Hoy el riesgo para Omar no se encuentra en la elección constitucional, ni en las fracturas internas por divisiones. Cada uno de los participantes tiene claridad de sus posibilidades reales de competitividad. Tiene carisma, firmeza, confiabilidad y experiencia en el tema que más crisis provoca a la 4T: la seguridad pública, pero enfrenta los actuales tiempos donde deberá haber cinco mujeres entre las nueve gubernaturas en contienda.
La moneda de Morena está en el aire, reconoce las encuestas en la entidad que más votos le ofrece o atiende el mandato de impulsar mujeres con lo cual avanzará Clara Brugada al primer sitio.
Sin potenciales contendientes fuertes en la oposición, Morena debe elegir por quien obtendría más votos en la elección constitucional o selecciona la CDMX como una de las entidades donde deberá ser mujer la candidata.
DB