Muy poca fe nos inspira el futuro político de la república ante algunos actos de auténtica cobardía, como los que se han reportado ya en algunas entidades como el Estado de México y que han sido protagonizados por personajes que traen extraviada la dignidad y la vergüenza; ese atributo que siempre implicó la consumación del derecho sustantivo de cada portador al respeto y a la admiración de los demás.
Una persona adquiría cierto plusvalor si era capaz de señalar con arrojo cívico y pruebas a individuos o instituciones que como hoy, desde el Gobierno Federal o los locales, sustentan sus plataformas de acción en el exterminio de instituciones producto del progreso moral de la humanidad, construidas o perfeccionadas durante el positivismo científico: el concepto de Estado-Nación y su cohesión cultural; el orden y la paz pública; la legalidad, la honradez, el respeto en general a los demás individuos; el fomento a la tolerancia, a la eficiencia; al ahorro, a la lealtad y a la disciplina más elemental, entre otros.
Hoy, el país está de cabeza por las actitudes de Morena y por la podredumbre imperante en la oposición, como se vió flagrantemente en el Estado de México, durante el proceso electoral reeciente. La gente sin escrúpulos y sin ética política de hoy por el contrario, prefiere vivir vacía de opinión y si llega a tener alguna, por pobre que sea, carece de fulgor y es solo una repetición del protagonista de la “mañanera”… por miedo o por pereza.
Ciudadanos comunes y políticos con cargo son, lamentablemente, la misma cosa: como un “barco mal gobernado” en medio de un mar tormentoso del que sabe que no sobrevivirá y por ello se dan los acomodos políticos “a priori”, para salvar sus intereses… La gente le cree más al “chairo rabioso” que textea el celular desde el baño, que a aquel o aquella que le está dando razones para motivarlo a que se defina y se defienda.
El fin de semana pasado, nos enteramos por la vía extraoficial, de que Alfredo Del Mazo Maza, el exgobernador del Estado de México que debe, por justicia elemental, asumir la derrota del PRI en la reciente contienda para Gobernador en esa entidad federativa, se acercó ya a integrantes del Frente Amplio por México para expresarles su interés en buscar una candidatura al Senado por esa fórmula electoral.
De confirmarse la especie difundida por fuentes cercanas a la presidencia del CEN del PRI, estaríamos ante un acto oprobioso, de acrisolada desvergüenza e indignidad.
Por supuesto que la petición del no prominente miembro del agónico “Grupo Atlacomulco” no solo ha sido mal vista, sino notoriamente abominada por muchos de los integrantes de las dirigencias de los tres partidos que integran la famosa alianza opositora… y no es para menos.
Cabe destacar que si algún rasgo ha mostrado el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, es que es un político de una sola pieza, con todo y los errores que seguramente comete, como individuo y como líder, en el terreno de lo humano.
Cuando se decide a defender una causa lo hace… y va de frente, no “engaña”.
Tratándose del PRI ha demostrado por lo menos que lo que aprendió como “campeón de los guantes de oro” en su natal Campeche, por allá en sus años “mozos”, lo sabe llevar a la práctica… Sí es… Es todo un “fajador” y no retrocede ni baja la guardia.
Ciertamente, el PRI de Alito Moreno, ve a Del Mazo Maza como traidor por su comportamiento en la elección pasada, donde fue notoria su entrega al presidente López Obrador y a su Gobierno, por miedo a ser encausado penalmente por algunas faltas a la Ley de Responsabilidades por ahí o por gastos que se le olvidaron comprobar como es debido al vástago de Del Mazo González.
¡Más aún por no haber dejado en claro el origen de los millones de dólares que tiene depositados y bloqueados en Andorra!
Ojalá que esa renovada jactancia priísta de su dirigencia y ese orgullo partidista “de campanario”, sean producto de una nueva actitud de todos los priístas del país, para defender lo que queda de su institución… que no haya sido solo un “round de sombra” del triunfador y avasallador púgil político ‘Alito’ Moreno, quien debe cumplir su amenaza de expulsar del PRI a Alfredo Del Mazo Maza, pues es evidente su cercanía con Claudia Sheinbaum, con quien seguramente se integrará en fecha próxima, como hizo el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Aunque como vemos, la vida misma se encarga de poner a cada quien en su lugar … ni duda cabe.
Será mejor que tanto Del Mazo Maza, como los neomorenistas de Sinaloa y otras muchas entidades, que dieron el “bandazo” del PRI hacia Morena bajo el señuelo de candidaturas, den una muestra de congruencia y le inviertan unos 6 o 9 años de sus fructíferas vidas para empezar el ciclo de la militancia y aprender a reconocer como se ganan “las cosas”, las posiciones en la vida… como lo hacen los “de a pie” que no son júniors; los que nunca tuvieron “períodos de gracia prolongada”, ni “oportunidades perpetuas en la política”.
Suena interesante… llegar a ver a “Alfredito” de presidente de Comité Seccional en algún coto de Toluca o Huixquilucan; promoviendo el voto y afiliando casa por casa, a golpe de calcetín.… pero a favor de Morena y sus aliados.
Veremos y comentaremos pero mientras… observemos la ira de su padre y de su abuelo por tan vergonzosa felonía política de quien al parecer, en nada se parece a los grandes de esa estirpe.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@CalderonHallal1;
fixiflaux99@gmail.com