A fin de proteger el patrimonio de las y los mexiquenses, así como garantizar su tranquilidad, la Secretaría de Seguridad (SS) cuenta con personal capacitado para brindar asesoría y de esta forma evitar ser víctima tanto de delitos cibernéticos, como fraude y extorsión telefónica; con su apoyo se evitó el pago de casi 64 millones de pesos por dichos ilícitos.
Del 16 de septiembre al 7 de noviembre del año en curso, la SS recibió un total de 4,795 llamadas en las cuales se engloban las referentes a extorsión, por fraude u otras, entre las que destacan maliciosas o de asesoramiento.
Resultado de la oportuna intervención, se logró que en un 94 por ciento de las llamadas no se consumaran los delitos cuyo monto ascendía a 70 millones 051 mil 807 pesos, lo que representó evitar el 89 por ciento del monto exigido, es decir, 62 millones 620 mil 450 pesos.
En tanto, en lo que refiere a los delitos que se originan en la web, la Policía Cibernética pudo evitar el pago de un millón 334 mil 511 pesos, tras recibir 451 denuncias.
También puedes leer: Aprueban en lo particular PEF por 9 billones 66 mil pesos
Denuncias ascienden a 451 casos
En este sentido, la dependencia exhorta a la ciudadanía a que en caso de recibir alguna llamada amenazante o engañosa, es vital contar con el apoyo de alguien capacitado en la materia, y no precipitarse a realizar pagos.
Es por ello que pone a su disposición el número de Denuncia Anónima 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas del día; está línea da la certeza de que la usuaria o el usuario podrá ser canalizado y atendido de inmediato.
Para evitar caer en engaños que ocurren mediante la red, la SS recomienda rechazar las ofertas o promociones que parezcan sospechosas y en compras por plataformas digitales es preferible utilizar la tarjeta digital que proporcionan las entidades financieras, así como siempre cerciorarse que los sitios sean seguros. Para ello, las y los integrantes de la institución cuentan con toda la disposición de atender cualquier duda.
Te puede interesar: Urge auditar funcionamiento de C4 y C5 en Edoméx: Max Correa
DB