Para los productores de árboles de navidad comienzan a sonar la villancicos en la mente, por lo que en el municipio de Xonacatlán; en la plantación “La Cuesta” se realizó el primer corte de un árbol de navidad para inaugurar la época entre la esperanza de los productores.
Jesús Almeida García, presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad, señaló que los productores de árboles de navidad se encuentran en una constante lucha en el mercado navideño, toda vez que; aunque se estima que son 25,000 piezas las que se venden en esta época, cada lo va a la baja.
Productores de árboles de navidad buscan el “milagro navideño”
“Esto está bajando, está bajando mucho; pero mucho la venta, no sé porqué y quisiéramos que esto se haga más visible para que nos visite más gente, que se difunda un poco más, que dure más tiempo difundiendose, para que no visite más gente. Nosotros somos personas de trabajo, a esto nos dedicamos”, dijo.
En el evento, donde también se encontraba la secretaria de medio ambiente Alhely Rubio Arronis, el presidente de las asociación señaló que esta actividad no solo se ha vuelto parte de la identidad del municipio, sino también de su economía gracis a que brindan 1000 empleos.
“Nosotros lo que sembramos es trabajo, el hecho de que tambie. Estemos sembrando árboles nos obliga a que les demos mantenimiento a los mantos acuíferos y ojalá nos pudieran dar un apoyo como el de los campesinos, ellos tienen un apoyo muy grande y nosotros no lo tenemos.
Yo fui a la Secretaría del Medio Ambiente y me dijeron que no se podía porque era un negocio, pero yo les dije que el maíz también es un negocio”, mencionó.
Finalmente explicó que el en la zona se trabajan con tres tipos de árboles que son considerados de navidad, mismos que requieren de un trabajo contante toda vez que estos están listos para cortarse hasta que cumplen seis años.
Se realizó el primer corte de un árbol de navidad
“El árbol necesita mucho trabajo, cuidados y se ven bonitos porque nosotros los hacemos bonitos para la gente, trabajamos con 3 clases de árboles navideños, que son: el pino, el ayacahuite y el pseudotauga porque una bonita navidad la hacen ustedes para nosotros cuando nos apoyan”, concluyó el productor.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente dijo ser consiente de que la entidad tiene una deuda con el campo mexiquense, por lo que la intención no es solo brindar apoyo sino que encontrar áreas de oportunidad.
“Tenemos una deuda histórica con el campo y este gobierno lo tiene muy claro, no solamente hace falta plantula, necesita capacitación, abono, recurso permanente para las épocas en las que no siembran, hay una gran área de oportunidad en cuanto a las hortalizas en este municipio”, sentenció.
SPM