Claudia Sheinbaum se fortalece en el primer sitio de las preferencias electorales rumbo al 2024 según la encuesta más reciente de la empresa Demoscopía Digital, cuyos números le otorgan 45.2 por ciento de las preferencias.
Sheinbaum se mantiene
En la medición publicada el día de hoy, Claudia tiene la mayor aceptación, seguida con 19.1 puntos porcentuales de distancia por Xóchitl Gálvez quien obtiene 26.1 puntos y en el tercer sitio Samuel García (como potencial candidato de MC) con 9.3 puntos en las preferencias electorales.
Te puede interesar: Edomex intensifica acciones para combatir extorsiones
Muestra nacional
Con esta muestra nacional la morenista se sostiene con números similares a los obtenidos durante el proceso de selección interna entre las izquierdas; diferente es el caso de Xóchitl Gálvez quien se desploma en sus propios números como si su candidatura hubiera sido una burbuja que se revienta.
De acuerdo a las cifras presentadas por Demoscopía Digital, si hoy fueran las elecciones ni sumando los números de Xóchitl y Samuel, quedan en condición de competitivos con Claudia, pues entre ambos apenas suman 35.4 puntos porcentuales.
Los factores que pueden explicar estos números son diversos. Desde el enfoque de Sheinbaum es que no ha dejado de estar presente en la opinión pública y su persona se vincula a la selección de candidatos a las nueve gubernaturas que entrarán en contienda, además de que la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue fuerte y ésta se transfiere a la exjefa de gobierno.
En el caso de Xóchitl son diversas las causas que pueden explicar su bajas en la aceptación ciudadana; primero, su crecimiento casi por generación espontánea se dio gracias al propio presidente de la república quien la posicionó en las mañaneras como antagónica a su proyecto, por consiguiente, al dejar de ser referida, disminuye su presencia nacional; otro factor es que no se le ha visto activa y tampoco tuvo el timing con relación a los sucesos nacionales que han convulsionado a entidades costeras del país.
En el caso de Samuel García es de notar que su fortaleza está en las entidades donde gobierna MC. En Nuevo León el gobernador con licencia obtiene 31.7 puntos que compiten con los 32.8 puntos de Claudia Sheinbaum. En Jalisco obtiene 25.3 puntos y en Campeche (tierra morenista con fuerza de MC) 28.5 puntos porcentuales.
Igualmente, la fuerza de Sheinbaum está presente en las entidades gobernadas por las izquierdas y la de Gálvez en las entidades gobernadas por el PAN, con excepción de Chihuahua, en donde la morenista supera sustancialmente a la panista.
PAT