El partido Morena definirá hoy mediante una encuesta de carácter interno quien de los postulados, será el encargado de representar al partido, en la contienda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
La Ciudad de México es la capital financiera más importante del país, su población es de más de 9 millones de habitantes, en ella convergen tránsitos económicos muy importantes, solo del Estado de México, un millón 320 mil 748 se trasladan a ella, a trabajar o a estudiar.
Omar García Harfuch y Clara Brugada
De los cuatro aspirantes de Morena y sus partidos aliados, el del Trabajo y el Verde Ecologista, hay dos nombres que sobresalen en las encuestas: Omar García Harfuch y Clara Brugada.
Entre las encuestas se ha inferido que el que ganará el proceso interno será García Harfuch, cuya postulación sorprendió dentro de las filas morenistas.
García Harfuch, se desempeñó como jefe de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Sheinbaum y ha promovido una campaña que ofrece seguridad y paz para todos, entre otras declaraciones como, la entrevista que brindó para el periódico el País;
“Quiero que los más radicales de izquierda abracen a la policía y al Ejército” señaló.
Antes de ocupar el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, García Harfuch se desempeñó como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum defiende método interno de Morena
El proyecto feminista de Clara Brugada
Por otro lado, Clara Brugada, fue alcaldesa de Iztapalapa, una de las delegaciones más pobladas de la capital del país, pero también de las más inseguras.
Dentro de los proyectos que implementó, destacan la recuperación y activación de espacios públicos y alumbrado público y urbanidad con perspectiva de género.
Algunos especialistas mencionan, que es una mujer reconocida porque tiene base obradorista, y es reconocida por las clases populares como un buen trabajo de alcaldesa, pero su problema es que puede ser muy lejana para amplios segmentos de las clases medias de la Ciudad de México.
En conferencias de prensa, ha dicho que busca continuar el proyecto de Sheinbaum y que su mayor reto es convertir a la capital en una ciudad feminista, para resolver los principales puntos de violencia.
También puedes leer: Sheinbaum se mantiene arriba en las preferencias
DB