Se estima que 2028 será el “Día Cero” en que el acceso al agua comience a ser racionado, en este escenario el Estado de México (Edomex) figura como una de las entidades más afectadas con 97.6 por ciento del territorio con algún nivel de sequía.
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana dieron a conocer que en dicho año el suministro libre de agua terminará sino se implementan medidas urgentes para una gestión, uso y distribución del agua más eficiente.
Alertan falta de acceso al agua en Edomex para 2028
Cerca de 60 por ciento del territorio mexicano presenta algún grado de sequía con mayor prevalencia en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz.
El Estado de México también preocupa a los expertos. De los 125 municipios 122 presentan algún nivel de sequía: 3 anormalmente secos, 83 sequía moderada, 21 sequía severa y 18 sequía excepcional. En todo el país hay 1 mil 614 municipios con sequía.
Esto significa que solo 3.9 por ciento de los municipios mexiquenses están exentos por el momento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional.
A nivel nacional, los efectos de la falta de agua se observan en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz. Tal es el caso que en septiembre, más de 500 mil hectáreas de cultivos sufrieron daños por las sequías, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La situación preocupa a los expertos
De acuerdo a Conagua, durante la primera mitad de 2023 llovió 61 por ciento menos que el periodo de 1991 a 2020 durante los mismos meses, derivado de la tercera ola de calor que impactó a la mayor parte del país del 1 al 22 de junio de 2022.
En los últimos 120 años la disponibilidad de agua por habitante disminuyó en 88 por ciento, dado que 1910 era de 31 mil metros cúbicos por persona al año, en 2019 pasó a 3 mil 586 metros cúbicos por mexicano, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que cada mexicano paga en promedio mil 643 pesos anuales por agua, pero las fallas en el suministro alcanzan a tres de cada 10 hogares en el país.
SPM