Exposición Lost & Found: lo perdido y lo encontrado

Lost &Found. Lo perdido y lo encontrado es el tercer proyecto de la colectiva Saloneras/ Women’s Salon, grupo integrado por una treintena de mujeres provenientes de diversas formaciones, vinculadas por el afán de un diálogo interdisciplinario que les permita comprender y asimilar qué se perdió y qué se encontró en términos existenciales a consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Exposición Lost & Found: lo perdido y lo encontrado

Así lo explica Karen Cordero Reiman, curadora e integrante del grupo: “Empezamos como grupo en 2018 para dialogar y encontrar una dinámica creativa entre mujeres. El primer proyecto que hicimos fue presentarnos entre nosotras –un grupo de México, Los Ángeles y París– a través de cajas-objeto con cosas que nos identificaban, y surgió la oportunidad de hacer una exposición en SPARC, un espacio comunitario muy interesante en Venice, California.

Exposición Lost & Found: lo perdido y lo encontrado

Te puedo interesar: Trabajadores del SUTEYM Naucalpan siguen esperando que les paguen sus prestaciones

“Luego comenzamos a trabajar sobre los sueños a partir del Libro rojo de Jung, dado que algunas de nuestras compañeras son jungianas. En 2020 surgió la pandemia y seguimos reuniéndonos virtualmente en Zoom y el trabajo se volvió más intenso. 

“Cada una hizo una imagen fotográfica de 30×30 y un pequeño video, y lo exhibimos en varios lugares, pero sólo se pudo ver de manera virtual. Finalmente se presentó aquí en la Plaza Luis Cabrera y en Terreno Baldío. Al salir de la pandemia nuestro cuestionamiento fue qué perdimos y qué encontramos durante ese tiempo”.

Reflexión colectiva

El resultado de esta reflexión colectiva Exposición Lost & Found: lo perdido y lo encontrado se presentó en La Nana. Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, lugar idóneo para recibir esta muestra por tratarse de un espacio sui generis de encuentro abierto a la experimentación artística y pedagógica a través de exposiciones y talleres disponibles para todo tipo de públicos en la Colonia Guerrero. En esta exposición participaron veinticinco Saloneras con una fotografía de 30×30 cm, un video de 1 minuto y medio, y un texto alusivo al contenido de su pieza. 

Las autoras de diversas nacionalidades y disciplinas fueron: Estefanía Ángeles, Susan Arena, Ángela Caparroso, Karen Cordero Reiman, Mónica del Villar, Carmen Gaitán Rojo, Natalia García Clark, Mercedes Gertz, Mali Haddad, Carmen Mariscal, Heidi Mezzatesta, Tanya Mordacci, Erica Muralles Hazbun, Irma Sofia Porter, Claudia Polanco, María Rendón, Gabriela Rochín, Marisol Rojas, Elena Rojas García, Moza Saracho, Stacy Tenhouten, Lourdes Valdés, Lorena Velázquez, Christina Yglesias, Elizabeth Yochim. 

Las obras realizadas ex profeso para esta exhibición son el resultado de las cuitas existenciales de las creadoras, cuyas búsquedas convergen en diversos estadios explorados a través de sus viajes interiores: la memoria, la conciencia, la identidad, la pérdida, la separación, los sueños, el dolor, la sanación, la esperanza, los mitos familiares… 

El guión museográfico de Karen Cordero hilvanó los temas enlazados en una suerte de cartografía de los sentimientos y las emociones plasmadas en técnicas variopintas cuya versión final fue registrada en una fotografía. 

Recojo reflexiones de algunas de las Saloneras: “Desde el momento en que nacemos, empezamos a perder… Sin embargo, también empezamos a encontrar, a aprender, a construirnos y a construir”, Moza Saracho (artista visual y diseñadora teatral). 

“Lo que perdí fue a mí… Lo que encontré soy yo”, Stacy Tenhouten (escritora y maestra de yoga).

“Con el tiempo, las historias se convierten en leyendas, las cuales usamos para entendernos”, (Christina Yglesias, artista visual, videasta, docente y curadora). 

En algunos casos, el ejercicio se convirtió en una suerte de catarsis por la pérdida de un ser amado, la búsqueda de reconciliación con un antepasado, el enfrentamiento con realidades familiares dolorosas antes desconocidas. La incursión al viaje interior a partir de la búsqueda de liberación del subconsciente es el proceso y el resultado de todas estas creaciones entreveradas por la representación de las emociones a flor de piel.

Germaine Gómez Haro