Cuautitlán Izcalli: Afectados por la escasez de agua 260 mil personas

Daniel Arriaga Leguízamo, octavo regidor de Morena en Cuautitlán Izcalli exhortó a la presidenta municipal, Karla Fiesco, que intervenga a la solución inmediata de la escasez de agua que está afectando a más de 260 mil habitantes del municipio.

Asimismo, que ordene al director del OPERAGUA, Alberto Valdés Rodríguez que suministre mediante pipas, directamente a la población, garantizando que no se haga un uso político de ellas.

A su vez pedirán se realice una ficha técnica, dónde se informe las rutas que se están realizando para la dotación del vital líquido

El problema es serio si se toma en cuenta que Cuautitlán Izcalli tiene 560 mil habitantes en promedio y de acuerdo con información extraoficial, son alrededor de 260 mil personas las que enfrentan escasez en forma constante, resaltó.

Cuautitlán Izcalli: Afectados por la escasez de agua 260 mil personas

Por eso se les lleva a través de pipas o se les brinda el líquido a través de tandeo.

Reconoció que este problema todo el Estado de México y, sobre todo, por la reducción que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho a 16 municipios de la entidad, por los bajos niveles que tienen las presas del Sistema Cutzamala.

El problema de escasez del vital líquido ha ido en aumento y eso se demuestra por el número de quejas de falta de agua, por parte de la ciudadanía en todo el municipio.

Ha recibido quejas de los habitantes de Infonavit Norte y Adolfo López Mateos, que denunciaron que llevan semanas sin el abasto de agua.

Sin embargo, hasta ahora ningún funcionario del Organismo le ha dado una explicación o una fecha estimada o soluciones a su problemática.

Comentó que está situación la han utilizado diversos actores políticos para utilizar clientelarmente las pipas de agua y lucrar con la necesidad de la gente.

TE SUGERIMOS: GEM deberá reforzar austeridad ante reducción de presupuesto para el 2024: Higinio Martínez

Las colonias afectadas son principalmente irregulares

El acceso, disposición y saneamiento del agua para el consumo personal doméstico y personal de manera suficiente, aceptable y asequible, “es un derecho humano, cuyo respeto consiste en la atención de las necesidades de agua que tienen los ciudadanos para su bienestar, teniendo que ser regulada su uso por el estado”.

Comentó que es un derecho el vital líquido de conformidad con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 11 fracción 4, 5 y 70, de la ley del Agua del Estado y Municipios.

Las colonias afectadas son principalmente irregulares, dónde el servicio de las pipas tiene todo cooptado y lucrar políticamente por ciertos intereses, quizás eso sea heredado.

Algunas colonias irregulares destacan Ailes, Ejidal San Isidro, Tepojaco, Xhala entre otras. También lo sufren unidades habitacionales como Infonavit Norte y la Adolfo López Mateos.

Foto: Especial

TAR