El Instituto Mexicano del Seguro Social logra un registro histórico de 22 millones 302 mil seiscientos noventa puestos de trabajo, de los cuales el 86.1 por ciento son de forma permanente, mientras que eventuales solo representan el 13.9 por ciento. El IMSS emitió información sobre los empleos que son afiliados por las empresas o quienes lo hacen de forma voluntaria y que no cuentan con un esquema de seguridad social. Hasta el 31 de octubre de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron registrados 22 millones 302 mil 690 puestos de trabajo; siendo en este mes donde se observó un crecimiento mensual de 173 mil 257 empleos; que representa el cuarto incremento más alto desde que se contabiliza el registro, siendo este un dato histórico.
En lo que va de este año 2023, fueron creados 929 mil 794 empleos, siendo los sectores de la construcción con el 9 por ciento; transporte y comunicaciones, 5.5 por ciento; y en lo relacionado con el comercio, 3.9 por ciento.
Es importante mencionar que destacan al tener la mayor creación de puestos de trabajo los estados de Nayarit con 7.4 por ciento y Quintana Roo con el 7.2 por ciento; así como 5.5 y 4.9 por ciento Chiapas y Querétaro.
TE SUGERIMOS: ASF detecta anomalías por más de 7 mil mdp
Por el contrario, fueron los estados de Tamaulipas, Durango y Zacatecas, los que tuvieron un decremento del 0.2, 0.3 y 0.7 por ciento respectivamente. Cabe señalar que a la fecha la institución tiene registrados un millón 77 mil 662 patrones; tiene además 8 millones 348 mil 297 personas afiliadas al Seguro Facultativo (cuentan con los servicios médicos del IMSS); se registraron 170 mil 67 voluntarios al Seguro de Salud para la Familia; y 280 mil 219 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio. Además, sorpresivamente este año hubo un incremento de diez mil puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, llegando hasta octubre de este año a 62 mil 533 personas, con un salario promedio diario asociado de 283.20 pesos.
Mientras que el salario base de cotización promedio en lo que corresponde al empleo formal alcanzó un incremento anual nominal de 10.8 por ciento, que representa 531.5 pesos; el segundo más alto que se registró en los últimos 22 años.
Esto destaca ya que, desde el año de 2019, en lo respectivo al salario base de cotización, ha ido manteniendo aumentos nominales iguales o superiores al 6 por ciento. Lo anterior se debe a la promesa que el gobierno federal ofreció desde el inicio de este sexenio, de elevar al doble el salario mínimo; por lo que el especialista de Estudios, Asuntos Públicos y jefe de gabinete en Santander México, Alfonso Cervera, considera que antes de concluir el gobierno habrá ascendido al 120 por ciento.
Para el gobierno es importante la formalidad de los puestos de trabajo, ya que con ello se tiene una mayor recaudación tributaria, que redunda en mejores servicios e impulso del desarrollo económico y social. Por lo que esperaremos los próximos meses que apoyos tendrán los empresarios para generar más fuentes de empleo.