Legislatura exhorta a municipios hacer campañas de uso compartido de autos

La Legislatura del Estado de México exhortó a la Secretaría de Movilidad local y los 125 municipios a realizar campañas permanentes de fomento y concientización en materia del uso compartido de vehículos motorizados.

Esto, como una alternativa para transitar hacía una movilidad sustentable, el uso compartido promueve el uso racional de los medios de transporte sin tener que ser necesariamente propietario.

Campas de uso compartido de autos, reduciría contaminantes y tráfico vial

Esta medida se implementa para reducir las emisiones contaminantes, el tráfico principalmente en horas pico, así como los accidentes viales, los cuales son una constante en territorio mexiquenses.

Es un sistema mediante el cual se reducen los costes individuales y sociales de la movilidad, entre las acciones que se proponen para fomentar el uso de vehículos compartidos se encuentran facilitar la obtención de permisos para operar servicios de transporte compartido.

Ofrecer incentivos fiscales para las personas que utilicen vehículos compartidos, promover campañas de concientización sobre los beneficios del transporte compartido, para que los mexiquenses conozcan las especificaciones de la estrategia. 

También puedes leer: SUTEYM Naucalpan: Reducción de diesel en camiones de basura, es por falta de prepuesto

Contaminación en distintos municipios

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) la mala calidad del aire es una constante y los habitantes de los 16 municipios mexiquenses se exponen a dañar su salud, lo cual es causado, en parte, por las emisiones de los vehículos automotores. 

Los municipios afectados son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec y Toluca.

De acuerdo al gobierno federal, 92 por ciento de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio.

Existen cinco partículas contaminantes que se registran en los monitoreos oficiales y pueden provocar graves daños a nuestra salud, tal es el caso del monóxido de carbono que provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca. 

Te puede interesar: Nextlalpan: Delfina Gómez Inaugura la 25 Feria Internacional de la Mezclilla

DB