Edomex: Impulsa comunidad LGBTTTIQ+ creación clínicas trans. A sus 43 años, Anahí, mujer trans, vecina de Ecatepec, padece problemas respiratorios graves y debilidad en huesos y cartílagos daños ocasionados por tratamientos estéticos inadecuados, lo cual la mantiene postrada en cama, con dificultades para comer, asearse y realizar otras actividades cotidianas.
Como ella una cantidad no cuantificada de mujeres trans enfrentan padecimientos similares ocasionados por dichos tratamientos o enfermedades de transmisión sexual, se trata, a decir de activistas, autoridades y asociaciones civiles, de un sector vulnerable al que pocos voltean a ver.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la expectativa de vida de las personas transgénero en México es de 35 a 40 años de edad, por diversos factores entre los que destacan: los tratamientos estéticos dañinos, las enfermedades de transmisión sexual y los ataques de odio.
“Hormonas, infiltraciones en el cuerpo, drogadicción, el servicio sexual, todo ello derivado también de la desigualdad social, llevaron a muchas compañeras a una calidad de vida muy mala”, platica Lucero León, activista de la comunidad trans.
Edomex: Impulsa comunidad LGBTTTIQ+ creación clínicas trans
“En décadas pasadas a las personas trans les era, y nos sigue siendo, muy difícil tener acceso a un empleo formal digno y bien remunerado por la discriminación, los estereotipos, prejuicios y demás, en esas épocas les era casi imposible acceder a trabajar a una persona trans si no era de limpieza o peluquera, estilista o cocinera, es decir, nos encasillaban en esas formas de empleo”.
“Puedo decir que de cien personas trans que yo conozco, 80 tienen problemas de salud ya, a una edad que apenas sobrepasa los 30 años porque siendo joven los cuerpos resisten, pero llega el momento en que todo decae empiezan los problemas de hígado de insuficiencia renal, de circulación, respiratorios y otros”.
TE SUGERIMOS: Pide Comunidad LGBTTTIQ+ que se esclarezca muerte del magistrade Jesús Ociel Baena
Procesos estéticos peligrosos
Anahí, es un claro ejemplo: durante la entrega de su Tarjeta Arcoíris que le otorgó el Ayuntamiento de Ecatepec, el pasado mes de junio con un fondo de 10 mil pesos diferidos en tres exhibiciones, relató que a los 17 años se sometió a diversos procesos estéticos; uno de ellos fue inyectarse aceite de cocina, el cual se le fue acumulando en el cuerpo causándole alogenosis, quistes y nódulos que afectan su sistema respiratorio.
“De todo mi clan que era como de 50 personas trans ahorita solo sobrevivimos tres o cuatro, entonces ya te imaginarás la tasa de vida que tiene mi comunidad”, comparte Lucero León.
Frente a ello, activistas y asociaciones, promueven programas sociales y campañas informativas para evitar que las personas trans se sometan a tratamientos estéticos peligrosos, sin embargo, también promueven la creación de clínicas trans para atender a este sector desprotegido.
“Además de una Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTTIQ+ buscamos que se creen instituciones de salud para las personas trans, porque muchas de nuestras compañeras están desprotegidas y necesitan ese apoyo”, aseguró Rosi Carrasco Cuarta Regidora del municipio de Chalco, quien participa en varias iniciativas de esta comunidad en el Estado de México.
TAR