El Estado de México registra un aumento en el índice de Cáncer de Próstata en adultos mayores, por ello, dentro del marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Prostático, las principales Instituciones de Salud de la entidad, recomiendan realizar estudios integrales para su prevención.
En 2022, el Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, Roberto García Millán, detalló que los hombres mexiquenses no tienen la cultura de la prevención, pues no realizan visitas médicas regulares a un doctor; esto debido a los sesgos de género, con respecto a mitos sobre los procesos en la detección y tratamiento.
Te sugerimos: Edoméx la entidad con más muertes por cáncer de próstata
Intervenciones en el Centro Oncológico Estatal
También señaló que por desgracia, el 80 por ciento de los casos que llegan al Centro Oncológico, son de etapa avanzadas, hasta el momento se han otorgado más de 350 atenciones de primera vez y se han realizado cerca de 100 intervenciones quirúrgicas.
Por eso destacó el trabajo de las unidades móviles, que entonces detectaron oportunamente a través de 12 mil estudios de antígeno prostático, a 6 mil 247 derechohabientes, los cuales ya han recibido atención.
Te puede interesar: Cáncer de próstata y cérvix, segundo lugar en diagnósticos
Cambio cultural podría mejorar salud masculina
El Instituto Nacional de Salud Pública, observó que durante los últimos 13 años, la mortalidad por Cáncer de Próstata, registró un crecimiento anual sostenido del 2.3%.
Especialistas e investigadores de la salud, consideran que un cambio cultural en la percepción de la salud masculina es importante para fomentar la importancia de someterse a exámenes de diagnóstico y tratamientos y así reducir los índices de mortalidad por Cáncer Prostático y otras enfermedades crónico degenerativas.
También puedes leer: Podrías tener cáncer de próstata y no saberlo
DB