Desde el 2024 se podrán dar las primeras liberaciones para personas que denuncian son injustamente presos, y es que el movimiento “Haz Valer Mi Libertad” y el gobierno federal y estatal, establecerán cuatro mecanismos adicionales a la amnistía por alto impacto que son: el indulto, libertad por motivos humanitarios, reconocimiento de inocencia y la revisión extraordinaria.
Ampliarán mecanismo más para dar libertad a injustamente presos
Los trabajos ya cumplieron dos meses y derivan del plantón y huelga de hambre que han llevado a cabo madres de internos que se les ha negado ser amnistías por delitos graves tras comprobar que les fueron fabricados los delitos y con ello violado el debido proceso y sus derechos humanos.
El colectivo Haz Valer Mi Libertad ha llevado a cabo reuniones con autoridades de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Ciudadana (SSPC) a nivel federal, así como la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica, así como la Defensoría Pública.
En entrevista, el activista y fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, reveló que en lo que resta del año diseñarán el nuevo andamiaje jurídico al retomar mecanismos de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Nacional de Procedimiento Penales, pues hay viabilidad legal.
“Estamos coadyuvando, impulsando, junto a la nueva administración un andamiaje interinstitucional que logre arribar a este objetivo por el cual se ha venido trabajando de forma intensa en los últimos años en el sentido de la liberación de los injustamente presos”, expresó.
Detalló que se trata del indulto, libertad por motivos humanitarios, reconocimiento de inocencia y la revisión extraordinaria.
Apuntó que en el primero es facultad exclusiva del Ejecutivo estatal, y los demás involucran a otras autoridades, que podrá hacer difícil el proceso, pero que amplía las posibilidades y da certeza jurídica, y podrá resarcir la libertad.
No habrá liberaciones inmediatas
Lara Duque admitió que no habrá liberaciones inmediatas para el movimiento “Haz Valer Mi Libertad”, pero que buscarán que estos beneficios no sean un privilegio de unos cuantos, sino para todos los que sean injustamente presos.
Y proyectó que para el 2024 se tendrán los primeros casos, pese a que será año electoral.
“En lo que resta del año lograremos establecer los cimientos institucionales, jurídicos, de diálogo, de reflexión, para que este tema de las libertades, sino es este año, con toda certeza en el 2024 haya resultados palpables para la sociedad”, indicó.
José Antonio Lara reconoció que de manera presencial han sostenido varias reuniones con la mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, que ha derivado en tener trabajos con otras dependencias, que recaban la información y analizan para que apliquen los mecanismos dentro del marco legal.
Finalmente, adelantó que el 14 de diciembre se llevará a cabo un foro con la participación de los tres niveles de gobierno, los distintos poderes del estado, como organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).
Cabe recordar que por amnistías de alto impacto únicamente han obtenido su libertad 11 personas, y en su lugar por las de bajo impacto tres mil 036 con corte al 30 de octubre según el Poder Judicial.
PAT