El gobierno estatal publicó el exhorto que los diputados locales hacen a las autoridades federales como a las del estado, para regular la cantidad de agua que extraen del Sistema Cutzamala, que desde hace cinco años arrastra una crisis hídrica y que para el 2024 se agravará.
Exhorto dirigido a Conagua y Gobierno Federal
En este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), como del Estado de México, en dos ocasiones acordaron reducir el caudal que se envía a municipios del Valle de México, como los de Valle de Toluca.
En octubre de este año, se informó la reducción de 13.2 a 12.2 metros cúbicos de agua la extracción del agua del sistema y sus tres principales presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.
Y un mes después, se pasó de los 12.2 a los nueve metros cúbicos por segundo de agua, al advertir que de mantenerse en ese orden sólo alcanzaría para 133 días, y lo que se busca es lograr llegar a su nivel mínimo de operación para junio del 2024.
También puedes leer: Papalotla: Integrantes del Comité de Programas para el Bienestar, toman protesta
Mesas de trabajo para actualizar la cantidad de extracción de agua
En dicho contexto, el Congreso Local avaló un nuevo exhortó en la materia que fue publicado por el Ejecutivo estatal en la Gaceta de Gobierno, en los últimos días.
El llamado se hace para la Conagua, pero también al de la Ciudad de México y la entidad mexiquense a través de su Sistema de Agua y Secretaría del Agua, respectivamente. Y se incluye a la Gestión de Cuencas del Gobierno del Estado de Michoacán.
En su contenido se expone que es la necesidad de que en conjunto realicen mesas de trabajo donde actualicen la cantidad de agua que se extrae al Sistema Cutzamala de los municipios de Villa Victoria y Valle de Bravo, para no afectar el abasto del líquido.
Y de igual manera, que elaboren con urgencia un plan estratégico, a fin de resolver los bajos niveles de agua en las cuencas del Sistema Cutzamala.
En esta semana, el sistema llegó a los 41 por ciento de su llenado con 320 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, su déficit comparado contra el histórico es de 43 por ciento pues su nivel era de 656 millones de metros cúbicos de agua.
La Conagua proyecta que su nivel mínimo de operación llegue a los 155 millones de metros cúbicos de agua, y esperar las lluvias en junio.
Te puede interesar: Atizapán: SAPASA reconoce más de 40 manifestaciones en un mes, por falta de agua
DB