El fenómeno migratorio de la mariposa monarca al Estado de México, se ha reducido en los últimos dos años, incluido en aquellos que son nuevos sitios para invernar como es el caso del municipio de Jiquipilco y en este año se tuvo retraso para su avistamiento.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno admiten esta problemática, y aunque no de manera generalizada, es derivado de la tala clandestina y el cuidado del hábitat donde reposan las colonias, así como el cambio climático.
Para este año, los santuarios de La Mesa, en San José del Rincón, Piedra Herrada, en Temascaltepec; El Capulín y Macheros, en Donato Guerra, tuvieron la apertura para el turismo en la que se proyecta se superen los 400 mil asistentes.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó que la visita de este insecto disminuyó hasta un 40 por ciento para este año, por lo que las autoridades federales buscan preservar su hábitat.
La titular de la dependencia, Alhely Rubio Arronis, admitió que el principal factor de esto es el cambio climático, así como que se han expandido a otros sitios donde debe haber mayor capacitación para su protección.
“Está llegando a nuevos municipios, donde antes no llegaba tanto, justamente por la falta de condiciones para generar su hábitat, que está en la parte nuclear que debería estar; los bosques se están disminuyendo, sobre todo los árboles de oyamel, donde principalmente se ubican”, expresó.
Las autoridades ya identificaron otros municipios donde arriba la mariposa monarca como es la Zona de Los Volcanes, en los municipios de Ecatzingo, Tenango del Aire, y Amecameca.
En contraste, donde llegan menos ahora es en Valle de Bravo, zona que comparte con Temascaltepec en Piedra Herrada.
Nuevos sitios en el norte
Desde hace un año, en Jiquipilco se comenzó a ver el asentamiento de las colonias de la mariposa monarca, aunque, al ser un nuevo lugar en la temporada invernal se redujo su presencia de manera considerable. Por dichas condiciones la entrada para el turismo tiene restricciones.
El municipio con la denominación de Pueblo con Encanto lleva a cabo, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), así como con la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf) reuniones para capacitar a su personal.
Aunque admiten que el principal problema que enfrentan es la tala clandestina, de los lugares donde este insecto ha tomado para hibernar, a dos mil metros de altura.
El espectáculo para los residentes de la zona se redujo y lo que piden es que se tomen mayores acciones para su protección.
El biólogo del ayuntamiento, Fidel González Romero, resaltó el trabajo que realizan con los ejidatarios de la zona, por lo que se han ido a capacitar a Michoacán, donde existen tres santuarios.
En la misma, se allegan de información para conocer su biodiversidad, tanto de fauna, arbórea y flora, para tomar acciones de cuidado.
“Precisamente para ver qué alternativas tenemos y qué se podría hacer aquí en un trabajo en conjunto, sociedad civil, ejidatarios y gobiernos en turno”, expresó.
Quienes se han capacitado ha sido personal de la Jefatura forestal y Comité del Comisariado Ejidal.
Reducen avistamiento de mariposas monarca
En 2021 en el paraje La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, los turistas y ejidatarios se quedaron esperando la llegada de estos insectos, pues en toda la temporada que se esperaba su arribo, no lo hicieron.
Aunque las autoridades federales y estatales anunciaron con bombo y platillo la reapertura al público tras dos años de cerrado, las mariposas optaron por irse a otros parajes cercanos en Michoacán.
Antonio García, prestador de servicios y ejidatario de la zona de San José del Rincón, dijo al respecto que la mariposa no se había asentado y no sabían si lo haría debido a diversos factores que se registran en la zona, donde la deforestación es muy activa.
“Acá ha habido mucha tala, aquí la tala ha abundado, entonces han dejado entrar la tala, no se ha asentado la mariposa por el ruido y otras cosas… mucha gente del pueblo dice: no me interesa que no haya mariposa pero a ver qué como ahorita, qué le llevó o qué le vendo”.
La situación, aseguró, los puso tristes a quienes viven de los visitantes en la zona, pero era algo que ya han denunciado particularmente y que las autoridades han ignorado por años.
Conciencia ecológica entre los ejidatarios
Un año después, en 2022, el panorama cambió mucho porque los ejidatarios se pusieron a cuidar un poco más los bosques, los árboles y el alimento favorito de los insectos y al menos una colonia arribó a sus bosques.
Raymundo Sánchez, ejidatario de La Mesa, comentó que sintieron bonito y orgullosos de que nuevamente llegaran estos ejemplares desde Canadá, porque eso significaba que los visitaría nuevamente la gente.
“Nos sentimos orgullosos de ver estos animalitos aquí en el bosque, porque en otros pueblos quisieran tenerlos, pero gracias al esfuerzo de que cuidamos el bosque, que no dejemos que entre la tala por eso se establece aquí la mariposa en esta zona boscosa“, mencionó.
Para que pudieran llegar los animalitos desde principios de ese año trabajaron los encargados del ejido y se dieron a la tarea de evitar que hubiera tala clandestina y de cuidar el bosque de oyamel que tienen.
Te puede interesar: Sistema Cutzamala: GEM publica exhorto para regular extracción de agua
Identifican causas
Tras decretarse a la monarca en peligro, el investigador y académico, Víctor Ávila Akerberg, comentó que identificaron factores como tala ilegal del bosque, uso de herbicidas que matan el algodoncillo que comen las larvas, cambio climático, la reducción de extensión y el turismo mal enfocado, que ponen en escenario desfavorable al ejemplar y lo ahuyentan de la entidad.
“Desfavorable, porque son esos factores que en conjunto generan más impacto, sí el abuso de los agroquímicos, la tala, el cambio climático, al parecer el cambio climático está favoreciendo que la mariposa monarca se distribuya más al norte”.
Además alertó que de 20 hectáreas que había de bosques, se redujeron a unas 13, lo que merma la población de insectos. También dijo que algunos estudios refieren que aunque hay más sitios para la mariposa, si no se asegura su conservación sin tala ilegal y no se promueve que haya algodoncillo, difícilmente serán sitios de hibernación en la entidad mexiquense.
Entre las soluciones está la protección de la Biósfera de la mariposa monarca en la entidad mexiquense y Michoacán, la prohibición de agroquímicos y apoyo para el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.
También puedes leer: El Llano en llamas: 70 años de una obra solitaria
DB