Con el propósito de fomentar un manejo adecuado de los desechos orgánicos y al mismo tiempo evitar que residuos peligrosos lleguen a los centros de confinamiento, autoridades del municipio de Cocotitlán anunciaron la puesta en marcha de un programa de recolección y separación de basura.
De acuerdo con la Dirección de Ecología de este municipio, esta medida también permitirá optimizar el servicio municipal de recolección de basura y evitará riesgos para los trabajadores de servicios públicos y limpia.
Carlos Castillo, titular de la dependencia municipal, explicó que el gobierno local diseñó este programa de clasificación y separación de basura desde los hogares en: orgánica, inorgánica y residuos de riesgo, para evitar que los diarios de disposición final sufran otro tipo de contaminación por desechos electrónicos y otros que pudieran poner en riesgo el entorno ecológico y de la población.
Otro de los objetivos de este plan es procurar el adecuado manejo de material sanitario y clínico, como los desechos de material quirúrgico o médico como jeringas, vendas, cintas adhesivas u otros que pudieran representar algún riesgo de contagio infeccioso para trabajadores de limpia imparta la propia comunidad.
De acuerdo con las autoridades de Cocotitlán, la recolección de residuos orgánicos será fundamental, ya que se tiene planeada la realización de composta para huertos comunitarios, por lo que piden a la población que, previo al paso de los camiones, ya la tengan separada en una bolsa blanca.
DB