Gobierno Federal cumplirá con la resolución de la SCJN sobre GN luego de que señalaran que debe de dejar de depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y regrese al mando de la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá problema en cuanto a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera sobre la Guardia Nacional (GN).
“Sí se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional.
Te puede interesar: «Un crimen atroz», asegura AMLO sobre lo sucedido en Salvatierra
“Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública una estrecha relación”, aseguró.
Gobierno Federal cumplirá con la resolución de la SCJN sobre GN
Incluso, el Mandatario tabasqueño comentó que gobernadores de oposición (PRI y PAN) están a favor que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, pero que son los legisladores de esos partidos los que se oponen.
“Si le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, lo que no están de acuerdo son los legisladores.
“Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible un reforma constitucional para que esa corporación, que tiene 126 mil elementos, dependa operativa y administrativamente de la Sedena”, comentó.
Planteará reforma antes de que se vaya
El Jefe del Ejecutivo expresó que seguirá insistiendo en su proyecto para que la Secretaría de la Defensa sea la que opere y administre a la GN.
Te puede interesar: ¿Cuándo reinicia operaciones Mexicana de Aviación?
Y volvió a expresar que antes de que termine su sexenio enviará una iniciativa de reforma para que la Sedena administre la Guardia Nacional.
“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista.
“Considero que debe estar la Guardia Nacional dependiendo de la Sedena, como la Fuerza Aérea, como el Ejército, o sea una rama, porque esto nos garantiza que no se eche a perder la Guardia Nacional, porque significa disciplina, profesionalismo, significa pertenecer a una institución sólida”.
AL