El Estado de México tiene un poder judicial independiente, sólido, respetado y respetable, aseguró el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, al presentar su Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico. “Nos enfrentamos al juicio de la sociedad que demanda que las decisiones que tomen los juzgadores estén basadas en los hechos y el derecho, no influenciadas por presiones de cualquier otra índole, la sociedad debe tener confianza”, explicó ante la gobernadora Delfina Gómez y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Legislatura.
Celebró que ha cumplido con las metas que se han fijado y crearon el documento Visión Prospectiva 2050 que será la base del desarrollo institucional para las siguientes administraciones.
Algunas propuestas implementadas en dicho documento son: la ampliación del número de jueces, fortalecimiento de la justicia digital, desarrollo de nuevos esquemas organizacionales con tribunales que funcionan con cero papel y fomento de los medios alternos de solución de controversias.
Reconoció que el tribunal actúa con eficiencia a pesar del creciente número de casos que se someten a su potestad, pese a ello, en salas y tribunales recibieron 16 mil 992 casos, y se concluyeron 17 mil 980, equivalente al 105 por ciento
El camino recorrido
Sodi reconoció el trabajo de quienes integran el Poder Judicial y de los logros obtenidos a lo largo del año, tal es el caso de la cátedra “Infancia es destino”, con la que se aportó evidencia empírica de los efectos que la crianza en situación de privación de libertad puede tener en el desarrollo de niñas y niños.
Como complemento a ello, el pleno del tribunal aprobó el Protocolo General de Actuación en la Detención, Ingreso y Reclusión a un Centro Penitenciario de Mujeres en Periodo de Gestación, con sus hijas o hijos y exclusión del infante.
En cuanto al fomento de la cultura jurídica, dijo que se entregó la presea del Poder Judicial en sus 10 categorías a destacados juristas; presentaron la exposición Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense con 10 retratos al óleo de gobernadores, magistrados y fiscales del Estado de México del siglo XIX.
También fomentaron el deporte con la Vigésima Séptima Carrera de la abogacía con torneos internos en 12 disciplinas y la participación de más de 5 mil personas. También llevaron a cabo la certificación voluntaria de abogados para formarlos en defensas sustentada en la ética y buenas prácticas.
Discapacidad, pueblos indígenas e inclusión
En el evento, el magistrado explicó que impulsaron la transversalidad de la perspectiva de discapacidad en el quehacer institucional, por ello se aprobó un programa accesible e incluyente con una proyección a 5 años.
Dijo que “trabajamos en coordinación con el instituto mexiquense para la discapacidad y se atendieron sus recomendaciones para la inclusión, en el Poder Judicial trabajan 141 personas con discapacidad, el Poder Judicial cuenta con el Certificado Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación que reconoce que las políticas y prácticas cumplen con lo establecido”.
En octubre de 2022 la legislatura aprobó la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, frente a ello, consideró que fue un reto contar con un nuevo ordenamiento orgánico institucional e implicó desarrollar acciones contundentes para materializar la letra de la Ley.
En ese contexto, se instaló la sala de asuntos indígenas, con lo que se creó un espacio para respetar las tradiciones y el fomento del progreso integral de los pueblos originarios a través de la justicia.
“Como herramienta de trabajo para esta sala, el pleno del tribunal aprobó el protocolo de juzgamiento con perspectiva intercultural, documento que considera principios de jurisdicción indígena, interseccionalidad, transversalidad, enfoque de perspectiva de género, derechos de la niñez y afrodescendientes, entre otros”, señaló.
Aunado a ello, de la Ley Orgánica surge un novedoso modelo de formación de jurisprudencia; para ello se instalaron juntas plenarias por región y materia, las cuales impulsarán la formación de jurisprudencia.
El poder Judicial en cifras
A través de los juzgados y tribunales de primera instancia, el Tribunal recibió alrededor de 306 mil asuntos y concluyeron 263 mil, equivalentes al 86 por ciento de resolución. La materia familia es la más demandada con el 45 por ciento de los usuarios ingresados.
La amnistía, agregó, continúa siendo un elemento clave para sanar el tejido social, en este año se determinaron procedentes 190, que sumadas a las de los años pasados dan un total de 3 mil 044, 187 fueron para mujeres.
A casi un año de la puesta en marcha del programa piloto de notificaciones a través de WhatsApp, se han realizado 190 mil 442 notificaciones, de las cuales 108 mil 544 han sido de juzgados tradicionales y 81 mil 989 fueron juzgados en línea de las materia civil y familiar.
Dio a conocer que se tramitaron 18 mil 453 firmas en 2023 y en los últimos tres años se otorgaron 126 mil 121. A través del juzgado en línea especializado en materia en violencia familiar se decretaron 2 mil 310 medidas de protección, con la acción pronta y oportunidad del juzgado se han evitado actos de violencia en los núcleos familiares.
Celebraron convenios con 53 ayuntamientos, capacitando a los policías municipales. Este año, también otorgaron 5 mil 151 órdenes de aprehensión, 4 mil 146 cateos y ratificaron 119 medidas de protección.
Respecto a la aplicación de la justicia alternativa de solución de conflictos, explicó que se implementaron 4 centros de mediación, conciliación y justicia restaurativa en los municipios de Aculco, Amecameca, los Reyes la Paz, San Mateo Atenco, tres de ellos en Ciudades Mujeres, con lo que suman 24 centros de medicación en la entidad.
Aseguró que han certificado a más de mil 635 personas de otras instituciones públicas y privadas, destacan los 574 profesores y alumnos capacitados para operar como mediadores en planteles escolares y contribuir al combate de conductas como el bullying.
TE SUGERIMOS: Última hora: Eruviel Ávila y Murat crean alianza para apoyar a Sheinbaum
Construimos un poder judicial independiente, sólido y respetable: Ricardo Sodi
El poder judicial mexiquense tiene 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras la Ciudad de México tiene 4.7 por cada 100 mil habitantes, son pocos jueces y muchas las necesidades.
“La densidad poblacional de nuestra entidad relativiza este indicador y neutraliza el esfuerzo, con tecnología, innovación y organización hemos tratado de satisfacer la demanda y administración de justicia, sin embargo, necesitamos muchos más jueces y personal judicial”, aseguró.
Por último, el magistrado Sodi Cuellar consideró que es importante fomentar la confianza de la sociedad en cada determinación, resolución o sentencia de fondo, porque es ahí donde debe estar el compromiso de las y los impartidores de justicia.
“El compromiso es hacer del Estado de México un mejor lugar de vida donde prevalezca el estado de derecho y la paz social”.
TAR