Joe Biden y el Gobierno de Estados Unidos accedieron a la liberación del empresario Alex Saab, aliado y testaferro de Nicolás Maduro, detenido en junio de 2020, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses preses a manos de la dictadura chavista. El acuerdo también involucra la liberación de 20 presos políticos venezolanos.
TE SUGERIMOS: Vaticano: aceptará la bendición de parejas homosexuales
La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones respecto al pacto de canje de presos.
Durante las primeras horas de este miércoles 20 de diciembre, la agencia Reuters informó que el gobierno venezolano pondrá en libertad a 36 personas, incluidos 12 estadunidenses, dijo una fuente venezolana de alto nivel.
De los 20 venezolanos que serán liberados, 20 llevan tiempo privados de su libertad, mientras que cuatro son personas recientemente encarceladas por estar involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Entre los estadounidense presos en Venezuela hay dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, implicados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. Otros son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusado de entrar ilegalmente a territorio venezolano desde Colombia. También Savoi Wright, empresario de 38 años, se encuentra entre los arrestados.
Este acuerdo entre Washington y Caracas significa un intento más de mejorar relaciones entre los gobiernos estadounidense y venezolano. En caso de llevarse a cabo de acuerdo a lo planeado, sería la liberación de presos estadounidenses desde octubre de 2022, cuando se liberaron a siete.
TE SUGERIMOS: Ticketmaster ahora podrá vender boletos por TikTok
¿Quién es Alex Saab, preso liberado por Estados Unidos?
Alex Saab nació en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1971, es de ascendencia libanesa y obtuvo la nacionalidad venezolana de manera fraudulenta.
De acuerdo con información del Comisionado Presidencial del Crimen Organizado, el colombovenezolano “comenzó su carrera en Barranquilla, vendiendo llaveros de promoción empresarial y posteriormente uniformes de trabajo. En 2010 conoció a Álvaro Pulido Vargas (cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas), sobrino de la senadora colombiana Piedad Córdoba, muy cercana a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esta conexión le permitió empezar sus negocios en Venezuela”.
En 2015 comenzó a tener participación en el negocio del petróleo a través de la empresa suiza Trading Energy and Coal (Trenaco) S.A.S. En 2017 recibió las primeras acusaciones de ser un presunto testaferro de Maduro en Venezuela. Un año después se le abrió una investigación por lavado de activos, por sus negocios con el gobierno venezolano entre 2004 y 2011.
En junio de 2020, Alex Saab fue arrestado durante una escala de avión, para recargar combustible, en Cabo Verde, al noroeste de África. Su extradición a Estados Unidos se llevó a cao en octubre de 2021.
TE SUGERIMOS: AMLO agradece a Qatar gestión para liberar a Ilana Gritzewsky