La triatleta mexicana Rosa María Tapia Vidal, se mostró satisfecha por lograr buenos resultados en el año 2023, acudiendo a eventos de talla internacional que le otorgaron la oportunidad de seguir sumando valiosos puntos en la clasificación mundial del organismo rector internacional de la especialidad, World Triathlon, lo que le valió la plaza olímpica.
La seleccionada nacional de triatlón se ubica en doceava posición del ranking de la World Triathlon; es la mejor mexicana de la clasificación internacional, quien tuvo un cierre de año espectacular tras el anuncio que dio la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y el Comité de Alto Rendimiento (AR) de Triatlón México, luego de dar a conocer a los atletas que representarán al país en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, donde Rosa María Tapia Vidal asistirá por primera ocasión a una justa veraniega.
“Me sentí contenta de que se hiciera oficial la noticia, era algo que esperábamos tanto yo como mis compañeros, gracias al desempeño que hemos tenido desde que inició el ciclo olímpico en junio del 2022.
El hecho de tener un boleto en mano a casi siete meses de nuestra participación en Juegos Olímpicos significa un gran avance del país, porque hemos sido constantes en nuestro rendimiento y sabemos que tenemos para dar mejores resultados el próximo año”, comentó.
Detalló que la noticia le “cayó” por sorpresa, pues en plenas vacaciones fue cuando le llegó la noticia por parte de la federación nacional.
“Yo recibí la noticia estando de vacaciones, por lo que ahora que regreso a entrenar, en mi cabeza solamente está llegar en mi mejor forma física a ese evento y buscar el mejor resultado posible para México.
Agregar un especial agradecimiento a mi familia, mi entrenador y mi equipo. Así como las personas que se han involucrado en el proceso y me han apoyado de una u otra forma para consolidar este sueño”, finalizó.
Sin embargo, señaló que los objetivos no cesan tras conseguir la plaza en Paris 2024, pues la mira de la atleta se ha centrado en la competencia internacional, por lo que pretende mantenerse en sumando puntos.
“Uno de los objetivos era seguir acumulando puntos para entrar al top 30 del ranking olímpico, lo que logré desde el primer semestre del año, cuando obtuve resultados sólidos en las Series Mundiales, las pruebas de mayor nivel mundial.
Por otro lado, con los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en el mismo año, quería clasificarme a ambos y lo logré, gracias a que me posicioné como la mejor mexicana en los rankings que maneja la World Triathlon”, detalló Tapia.
DB