Si habrá un incremento en las gasolinas y será por la inflación, el cual depende de cómo cierre a nivel nacional, reconoció Alberto Jiménez, dueño de gasolinerías en el Valle de México.
Entrevistado en una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, comentó que el precio de la gasolina magna se mantiene en Cuautitlán Izcalli en 21.50 pesos, misma que subirá 49 centavos, pero no más de 50 centavos.
Aseguró que el tema de la inflación les afectará, y los empresarios solo actúan para responder a la circunstancias, los aumentos responden a la inflación; “no es más ni menos”.
Comentó que la situación de las gasolineras son dos aspectos, a nivel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las utilidades son diferentes a qué si es producto de importación.
Cuando es de importación, dijo; “hay la posibilidad de tener los precios un poco más bajos y eso es perfectamente legal, sin embargo, como la utilidad es un poquito más alta, existe la posibilidad de tener los precios un poco más bajos para que el público diga, “a mi me conviene aquí porque puedo ahorrarme 10 pesos por un tanque lleno”.
Esto se debe a que la inflación será muy agresiva, no precisamente de la Comisión Reguladora de Energía, que fija los precios.
Ajuste de precios en gasolinas
Destacó que si van subir los salarios mínimos, la canasta de precios y todo se está elevando entre un 10 o 30 por ciento, obviamente, todo tiene que irse ajustando conforme la inflación.
“Los empresarios tenemos que seguir el paso de como se está comportando la inflación”, porque eso les afecta”, señaló.
Cómo ha actuado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que muchas veces la gente sólo considera las sanciones a las gasolineras y realmente los empresarios gasolineros tienen dos veces al año, incluso semestralmente que demostrar como es la calidad del combustible.
Señaló que la calidad, debe estar arriba de un 95 por ciento, de lo contrario puede estar ligeramente contaminada.
Pero el 95 por ciento para arriba, “si no contamos con este requisito nos multan, nos cierran, hasta que limpies tu combustible y no puedes seguir operando”, “Yo manejo marca Flash y le compramos a Pemex”, agregó.
“Profeco hace semestralmente la investigación y viene, revisa el equipo y las pistolas de las bombas”, destacó finalmente.
Te puede interesar: Emiten orden de aprehensión contra Yáñez Polo, contador de Lozoya
DB