Toluca: Compañeros y patrona protestan por levantamiento de 4 personas que pasó el viernes pasado en una bodega donde comercializan pollo.
El pasado 22 de diciembre en la colonia Parques Nacionales, en Toluca, un grupo armado secuestraron a cuatro trabajadores y sin saber hasta el momento de ellos, familiares de dichos sujetos, personal y la dueña del negocio protestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México.
Toluca: Compañeros y patrona protestan por levantamiento de 4 personas
Por medio de cartulinas con fotografías de los secuestrados exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dieran con el paradero de Eliseo Escobar Ramírez (47 años); Isidro Díaz Casimiro (40); Jaime Ramos Reyes (22) y Rigoberto Colin Consuelo (41) a quienes los obligaron a subir a una camioneta a punta de pistola.
Según el grupo de protesta, hasta el momento los captores no se han comunicado con los familiares de los desaparecidos, que dicen que son de La Familia Michoacana, para exigir algún rescate por su liberación.
A pollería, La Familia Michoacana los extorsiona
La propietaria de la bodega, Lizbeth Karina Contreras, denunció que desde hace tres años son extorsionados por integrantes de La Familia Michoacana y que ella y su padre ya fueron secuestrados para obligarlos a pagar “el derecho de piso”.
Explicó que ya levantó las denuncias correspondientes, pero que las autoridades no les han hecho caso para brindarles el apoyo correspondiente.
“De todos los hechos existen las denuncias correspondientes y las autoridades se han negado a brindar algún tipo de protección argumentando que no tienen elementos disponibles”, aseguró.
Lizbeth Karina comentó que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se comunicó con ella para avisarle que tenía que ir a reconocer a un hombre, que “supuestamente” estaría relacionado con la desaparición de sus trabajadores.
Sin embargo, aseguró que no lo hizo porque considera que se fabrican culpables para resolver los casos.
“Primero fue mi secuestro, luego el de mi papá, y han quemado las bodegas, quemado nuestro vehículos, nos han ido a balacear a nuestro negocio y pues simplemente las autoridades no han dado protección”, indicó.
Te puede interesar: Edomex: Aumenta depresión en menores de entre 5 y 14 años
Señaló que dos distribuidores de pollo en el Valle de Toluca, un hombre y una mujer, presuntamente están coludidos con dicho grupo criminal y que son ellos los que les exigen más dinero.
Por ello hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a las autoridades estatales, federales y municipales para que le ayuden a resolver dicha situación.
“Pedimos su ayuda y colaboración para resolver esta situación que ya se le salió de las manos y es insostenible para los comerciantes que lo padecemos y que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar, ya que esto no es sólo de un solo compañero comerciante, sino de la mayoría.
“Tenemos que vivir y trabajar con miedo, ante todo lo ocurrido solicito a las autoridades protección para mí, para mí familia y para mis trabajadores, ya que tememos por nuestras vidas”, aseguró.
La propietaria de la bodega también comentó que los extorsionadores le exigían que por cada kilo de pollo que venda debía se darles dos pesos y que quincenalmente les daba casi dos millones de pesos para que no les hicieran daño a ella, su familia y a los empleados.
Pero ante la insostenible situación decidieron ya no entregarles nada y que por ello sufrieron las represalias.
“Dejamos de pagar desde hace un año cuando fue insostenible todo el dinero que estaban pidiendo (950 mil pesos quincenales), estamos pagando protección privada”, expresó.
Exigen encontrar con vida a sus familiares
Una de las hijas de Eliseo Escobar, privado de la libertad, demandó al gobierno encontrarlo con vida y lamentó que él apenas tenía 15 días que había regresado a trabajar.
“Que me regresen a mi papá con bien, que la señora Delfina haga algo para poderlos encontrar porque hasta ahorita llevamos varios días y no tenemos respuesta de ellos, no sabemos en donde se encuentren y lo único que quiero es que me lo regresen con bien… él apenas había otra vez regresado a trabajar apenas iba a cumplir 15 días trabajando de nuevo”, expresó.
La hermana de Rigoberto Colín, otra víctima, lamentó que él es sordomudo, quien a su vez tiene a su esposa y tres hijos con alguna discapacidad, por lo que tienen desesperación e impotencia.
“Pues yo lo único que pido es que me regresen a mi hermano, que él no tiene culpa aquí, es lo único que yo exijo y pido a las autoridades…. Imagínese la impotencia de no saber d ellos… él es sordomudo, no oye, no habla, tiene tres niñas igual discapacitadas y su esposa es discapacitada… ya llevaba medio año nada más”, manifestó.
Desaparecen a otros trabajadores de pollo
En el municipio de Ixtlahuaca se denunció el levantamiento de otros 16 trabajadores de otra bodega de pollo porque tampoco dieron el pago de piso que les exigía.
Karina Contreras aseguró que en varios municipios del Valle de Toluca prevalece la misma situación, desde hace años, contra los polleros y que debido a esto muchos han tenido que cerrar sus negocios.
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Explosión por fuga de gas deja dos bomberos heridos
“También es Ixtlahuac, también el sur, en Zinacantepec, en todas las colonias que están alrededor, esto se salió de control y las autoridades ni siquiera lo han percibido.
“No han hecho nada, o sea, seguimos en la misma situación con secuestros, levantones, balacera y nadie dice nada por miedo o han tenido que cerrar sus negocios”, comentó.
AL