Empresarios piden a comercios y servicios que denuncien para frenar extorsiones

Cúpulas empresariales pidieron a los pequeños comercios y servicios que no se esperen a que los delincuentes los empiecen a extorsionar, “denuncien para frenar extorsiones y que no siga creciendo este cáncer delictivo”.

En el Valle de México está creciendo la extorsión y no dudan que sean bandas de delincuentes sudamericanos, opinó la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.

“Las extorsiones de delincuentes se han vuelto un cáncer para la economía y no se puede tapar el sol con un dedo, pues hay municipios del sur del Estado de México que han sido muy afectados por esta situación”, afirmó Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Destacó que lo importante es la denuncia

Reconoció que existe mucho engaño telefónico y hay que diferenciar, ¿ cuál sí es un cobro de derecho de piso y cuál no?.

En el engaño telefónico se debe seguir un protócolo de actuación, que los negocios deben de seguir a efecto de no dar información y que pudieran caer en este engaño, explicó.

El cobro de derecho de piso ya es una situación muy peligrosa y se tiene que resarcir de fondo y una parte importante es que deben denunciar estos actos, porque se vuelven una perdida económica y genera una espiral inflacionaria porque afecta sectores como la carne, el pollo, el huevo, entre otros alimentos que generan un sobre precio, derivado de este cobro que genera la extorsión de manera ilegal por parte de la delincuencia.

TE SUGERIMOS: Edomex: Cuatro sitios para celebrar el año nuevo

Destacó que estás extorsiones deben ser atacadas de fondo, para frenar situaciones como las ocurridas en Texcaltitlán y Toluca

La gente está llegando a un límite donde se habla de ingobernabilidad en ciertos lugares, “es algo que debe ser atacado a fondo porque se genera una espiral inflacionaria y se tiene que erradicar entre todos de manera radical, a través de la denuncia y no permitir este tipo de actos y obviamente, que no se permee en otros municipios”

El Sur del Estado hay muchos lugares donde se está dando este problema de perdida económica, dijo.

Hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se vuelvan generadores de confianza, pues muchas veces la gente tiene miedo porque esto le puede generar posibles represalias.

No se tienen estadísticas de cuánta gente es afectada, comentó ,solo se tiene información de voces y denuncias de la gente.

Este no se debe permitir que se normalice, ni se deje crecer, porque mucha gente tiene miedo de estás extorsiones, porque dicen ser de grupos delictivos.

Piden a comercios que denuncien para frenar extorsiones

Raúl Chaparro, líder de la ASECEM nacional insistió por su parte que se deben seguir las denuncias, para que se abran las carpetas de investigación.

Destacó que ha crecido la extorsión porque se ha permitido la entrada de mucho extranjero, sobre todo sudamericano, por eso ha aumentado la delincuencia, llegan roban y se van, porque llegan armados .

Eso genera malestar en la inversión, por un lado por la inseguridad y otro es el pesado tráfico vehícular.

Opinó finalmente que los municipios donde se registran más extorsiones son Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

SPM