Ante las denuncias recibidas de que los precios de productos de la canasta básica, tienen precios elevados al consumidor, autoridades estatales mexiquenses y federales, realizarán un recorrido para verificar que no se abuse de los usuarios en la zona Sur, ante el antecedente de que el crimen organizado lo ha venido alterando con parte de su actividad delictiva.
El secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, adelantó que en breve realizarán el recorrido por la zona sur de la entidad junto con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Instituto de Verificación Administrativa estatal (INVEA).
Edomex: Realizarán recorridos para eliminar precios elevados de la canasta básica
La idea es que en operativos, verifiquen los precios de los productos para que estos sean acorde al mercado y no estén más elevados de lo normal, pues la población de la zona de Texcaltitlán, ha denunciado que les venden a precios impuestos por la delincuencia organizada.
“Operativos para verificar que los precios de los productos sean acorde con los precios del mercado, ello en beneficio de la población, pues no se permitirá ningún aviso en ningún rubro pues siempre estaremos del lado de la ciudadanía”, comentó.
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, los integrantes de la Familia Michoacana, grupo que opera en la zona de Tierra Caliente, impone los precios del mercado en carnes, granos, frutas, verduras, materiales de construcción, entre otros.
TE SUGERIMOS: Toluca: Vinculan a proceso a ex secretario particular del Coordinador de Asesores de Raymundo “N”
Imponen precios en el mercado
De esta manera en el pollo, señalaron que el kilo de retazo las pollerías lo ofrecían a 150 pesos, casi al triple que en el mercado, además de que los polleros solo tienen que comprarle a los mismos delincuentes.
El kilogramo de tortilla en la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán, en donde fue el enfrentamiento, estaba en los 27 pesos cuando anteriormente se daba en 18 pesos. Además el huevo alcanzaba más de 50 pesos por kilo.
La gente agregó que además no podían tener sus propias aves o productos para el autoconsumo, pues en el caso de gallinas de corral, solo podían tener una cantidad baja para que compraran el blanquillo en las tiendas.
TAR