La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México comentó que ante la falta de obreros que ya no quieren ingresar a laborar a las empresas, es necesario que se logre agilizar la regularización de documentos y permisos para contratar a migrantes y que no se permita que otros organismos se dediquen a extorsionarlos.
Pedro Domínguez García, empresario de ASECEM, dijo que lleva más de dos años con los anuncios de que se requiere chóferes, ayudantes generales y otros puestos, por eso está viendo la posibilidad de contratar migrantes y puedan obtener un trabajo.
Comentó que en el caso de su hermano que tiene una empresa en Monterrey, contrata a migrantes y les paga por día, “por el compromiso, porque luego llega personal del Instituto Nacional de Migración y clausura la empresa por estar dando trabajo”.
Esto dijo, porque los jóvenes locales ya no se quieren quedar a trabajar y este es un problema durísimo, por eso se busca como una posibilidad de tener trabajadores que se adapten a las necesidades de las empresas.
Edomex: Ante falta de mano de obra se pretende contratar a migrantes
Comentó que ahorita se viene el problema del incremento del salario mínimo en un 20 por ciento, de entrada se subirán precios y se volverán menos competitivos frente a las empresas extranjeras.
Aparentemente, dijo, ” es una solución social para el trabajador, pero se convierte en un tema inflacionario”.
Ante la inquietud de los empresarios mexiquenses la oficina regional de empleo de Tlalnepantla, destacó que los industriales deberán tramitar permisos en el Instituto Nacional de Migración.
Esto se podría realizar a través de el programa “Abriendo Espacios” que maneja la Secretaría del Trabajo federal para la inclusión laboral.
Este programa, señaló, busca que los empresarios del Estado de México puedan contratar no solo a personas con alguna discapacidad o a los adultos mayores, sino también a migrantes que están llegando a México.
La coordinadora de la oficina Regional de Empleo en Tlalnepantla, Carolina Landeta, habló en entrevista que se están visitando a las empresas para que generen oportunidades de empleo dirigidas a grupos en situación vulnerable “y nos piden trabajemos también con migrantes con carácter de refugiados”.
Se pretende asesorar a los empresarios,dijo, para que a través del Instituto Nacional de Migración se les extiendan los permisos correspondientes, a fin de que estas personas puedan estar en el país de manera legal y se les permita laborar.
“Tenemos que platicar con las empresas para informales que pueden contratar a un extranjero, siempre y cuando hagan los trámites correspondientes en el Instituto Nacional de Migración”
TE SUGERIMOS: ¿Te urge un medicamento? Este es el número de la Megafarmacia
Permisos en el Instituto Nacional de Migración
El Instituto Nacional de Migración tiene una ley que especifica el tope de personas extranjeras que se pueden contratar y deben de justificar por qué están contratando su mano de obra y no la de un mexicano.
Está situación se debe, explicó que después de la pandemia los buscadores de trabajo le están apostando a los autoempleos, que colocarse en una actividad formal, “sin embargo, no toman en cuenta que tienen una serie de prestaciones en una contratación laboral”.
De acuerdo a información de Migración, el reclutador de trabajo se le recomienda contar con una constancia de empleador que autorice la contratación de extranjeros.
Extender una oferta de empleo; Presentar una solicitud donde se acredite el puesto, el sueldo y las responsabilidades del extranjero en la empresa. Solicitar una visa de trabajo.
Finalmente destaca que el patrón tiene la obligación de tratar al extranjero como un empleado más con los mismos derechos que tiene un mexicano.
TAR