Habitantes y autoridades auxiliares de Chimalhuacán denunciaron que desde hace casi dos meses con escasez de agua potable en sus tomas domiciliarias, por lo que se ven obligados a acudir a los pozos de agua con cubetas, tambos y otros contenedores para conseguir el líquido.
Acarrearlo hasta sus hogares para satisfacer sus necesidades básicas ya que una pipa particular de 10 mil litros tiene un costo de entre mil 200 y mil 700 pesos que muchas de las familias no pueden pagar.
Eduardo Avendaño, Delegado de San Agustín Atlapulco, mostró a La Jornada Estado de México los acuses de recibo de los oficios en los que, junto con el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), solicitó el pasado mes de noviembre a los titulares del Organismo Operador de agua de Chimalhuacán y al Delegado Regional de la Comisión del Agua del Estado de México que apoyará a la población de varias comunidades de la Delegación el suministro de agua a través de pipas, sin embargo no ha tenido respuesta.
Chimalhuacán: cierran el año con escasez agua
“Desde el 2022 empezamos con los problemas de falta de agua desgraciadamente se fueron haciendo más fuertes y constantes durante este 2023: entre mayo y junio no tuvimos agua tres semanas, posteriormente en agosto septiembre se recrudeció ya fueron más semanas sin agua y ahorita es el peor momento, ya desde noviembre nos quedamos sin agua, tuvimos un seca navidad, ya está por terminar el año y no tenemos agua todavía”, manifestó el representante ciudadano.
José Guadalupe Pérez, vecino de la Calle La Isla de la colonia Villa San Agustín, lamentó está crisis de agua por la que atraviesa su familia y su comunidad: “Estamos batallando con el agua, tenemos ya cerca de dos meses sin líquido y tenemos que estar acarreando de aquí con botes para poder tener cuando menos para echarse un bañito rápido y el sanitario que es lo principal (…) no se me hace justo que uno paga puntualmente todo y como no corresponden al servicio que nos deben de dar”.
Para obtener agua, primero Don Lupe, un hombre de 73 años de edad, debe conseguir un triciclo o un diablito, luego caminar varias cuadras hasta el pozo San Agustín donde llena de forma gratuita los botes y recipientes que pueda y los traslada trabajosamente hasta su vivienda.
TE SUGERIMOS: Edomex: Así quedó el calendario de verificación vehicular 2024
Compraron manguera de 3 mil metros
Como él, vecinas y vecinos adultos mayores de la zona como las señoras Hermelinda, Francisca o los señores Cruz o Germán-quién padece la enfermedad de Parkinson- se ven obligados a conseguir el líquido de la misma manera.
Y en una medida desesperada, vecinos de varias calles de San Agustín cooperaron para comprar 3 mil metros de manguera para conectarla a la toma de la oficina de la Delegación y COPACI, donde sí hay suministro, y desde ahí se abastecen, turnándose por horas y días.
Ante este panorama, los afectados hicieron un llamado al Gobierno del Estado de México para que apoye a los habitantes de Chimalhuacán que esperan el año nuevo sin agua en sus tomas domiciliarias.
TAR