El gobierno estatal ratificó que busca combatir e ir por la baja del delito de la extorsión, y ofreció mayor coordinación con los ayuntamientos para fortalecer el tema de seguridad, ante los casos de cobro de derecho de piso y privación de la libertad de polleros, así como a los habitantes de Texcapilla, Texcaltitlán.
En este sentido, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, fijó postura en el tema, aunque aclaró que no dará declaración de las investigaciones para no entorpecerlas y al ser una facultad exclusiva de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En entrevista, el encargado de la política interna del estado, adelantó que esperarán los últimos datos de inseguridad para evaluar los indicadores en el delito de extorsión y otros, y dar la información.
La denuncia es importante para combatir la inseguridad
No obstante, reconoció que en algunas regiones del estado es claro el encarecimiento de los productos derivado de la comisión de este delito y la presencia de la delincuencia, aunque llaman a la ciudadanía a denunciar, para poder actuar.
Garantizó que en esta administración están cuidando la seguridad de las personas, y que la extorsión no ocurra pues daña la actividad comercial y de las familias.
Reiteró que en su momento plantearán las estrategias para combatir el flagelo en mención, pero también para ejecutar acciones de reconstrucción del tejido social para que la ciudadanía confié en sus autoridades.
Por otra parte, Horacio Duarte llamó a los municipios a sumarse a la estrategia implementada por el estado y la federación, al reconocer que en la mayoría de los casos las policías están disminuidas, pero que es un fenómeno nacional y no sólo del estado.
Te puede interesar: El 2 de junio, el voto definirá los triunfos y se hará más con menos: Amalia Pulido
Mayor seguridad en el sur del Estado de México
Reconoció que tras el caso de Texcapilla, Texcaltitlán, en algunas zonas como es el Sur la propia ciudadanía es la que denuncia temer por su seguridad.
Recordó que por ello se tomó la decisión de mantener la presencia del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
Para el caso de Texcapilla, insistió, que poco a poco la ciudadanía está retornando a una nueva normalidad y ante la conclusión de la temporada de vacaciones, aseguró, se analiza el regreso de clases en esta región.
Reveló que hay un análisis por parte del gobierno e incluso en las últimas horas personal de la Secretaría de Educación, realiza recorridos para tener un diagnóstico y dar información.
También puedes leer: Fallece Carlos Bremer a los 63 años de edad
DB