En los desgajamientos de la colonia Olímpica Radio de Naucalpan que afecta a cientos de personas se tienen dos alternativas; realizar obras complementarias para frenar el desgajamiento con una millonaria inversión; o reubicar a las familias a través de un proyecto de vivienda alternativo donde puedan estar tranquilos y en paz.
El diputado de Morena Isaac Montoya, destacó lo anterior y dijo que el problema del desgajamiento en dicha colonia, Protección Civil del Estado de México reconoció que es una situación delicada y dió vista al gobierno municipal para que de prioridad a esta problemática.
Destacó que buscarán que desde lo estatal se de la agilidad para atender los riesgos que enfrenta la población en dicha colonia
Intervención de Protección Civil
Mencionó que ha habido una intervención por parte de Protección Civil del Estado de México, por eso se tienen dos opciones; realizar las obras complementarias que hacen falta para detener el desgajamiento, que requiere una inversión importante o en su defecto, la reubicación de las familias sin la preocupación de que pudiera ocurrir una tragedia.
Dijo el diputado, “estamos velando, sin lucrar y sin hacer actos mezquinos como algunos partidos intentan, más que como apoyos en causas justas y solidarias, sino que están como buitres y polulando en círculo en torno a la tragedia”.
“Nosotros somos muy cuidadosos y respetuosos, ayudando que se resuelva, no buscando un protagonismo que no va en función de lucrar en términos de partido, acompañar, respaldar y levantar la voz, en función de la dimensión social que se requiere para resolver problemáticas añejas como esta”, dijo Isaac Montoya.
El problema del desgajamiento lleva años
Por su parte la delegada del Copaci de la colonia Olímpica Radio, Leopoldina Saucedo Huizar, dijo que dicho problema lo tienen desde hace años atrás.
Recordó que hace años cayó un buen tramo de piedra en la calle 3, afectó una vivienda y cubrió de tierra la casa de a una bebé que tenía un mes de nacida, pero lamentablemente, la pequeña falleció un mes después.
Ese año, comentó, llegó gente de Protección Civil y alertaron que se tenían que evacuar las casas, pero no les brindaron ninguna alternativa, en la época estaba la Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares.
Actualmente, ese talud está por caerse y Protección Civil ya notificó y envió varios oficios, fotos y no se ha hecho nada, dijo preocupada.
En la calle 1, se vino todo un talud de tierra, las casas tuvieron que ser desalojadas. Una regidora llamada Marisela supuestamente realizó algunos trabajos pero nunca se terminaron.” Se habla de una inversión de 65 millones de pesos, pero no se realizó esa inversión”.
Leopoldina dijo que son bastantes familias las afectadas, por lo menos 120 viviendas en la parte de arriba y por lo menos 40 viviendas en la parte de arriba.
DB