En la elección del 2 de junio habrá disputa entre dos alianzas la del PRI y PAN, pues aún no se definen PRD y Nueva Alianza, y la de Morena, PVEM y PT, y de manera individual Movimiento Ciudadano (MC). En dicho escenario, el gobierno estatal aseguró que hay las condiciones de seguridad y coordinación con autoridades electorales.
Lo anterior de acuerdo a entrevistas realizadas a los distintos liderazgos de las ocho fuerzas políticas y al titular de la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Alianzas aún sin definir candidatura común
Por una parte, el representante electoral del Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, ratificó que su partido y sus aliados están listos para ir en asociación electoral, aunque falta definir la figura ya sea coalición o candidatura común.
Afirmó que buscarán ir por el carro completo al sacar los mismos resultados electorales de la elección a gobernador.
Del otro frente, la nueva dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar, coinciden que están fortalecidos y que irán juntos a la elección, aunque agotarán el diálogo con el PRD y Nueva Alianza.
Herrera Anzaldo afirmó que en el Tricolor están trabajando, consolidándose y en unidad, pues recordó que los distingue su capacidad de organización y su fuerza territorial.
Negó responder si les pegará los casos de Toluca y Tianguistenco, pero aclaró que hay autocritica en sus representantes populares y destacó que en ambos municipios ya se trabaja. Además, recalcó que están de lado de la legalidad y piden que no haya persecución política.
Por su parte, el líder panista y legislador local, Enrique Vargas del Villar, resaltó que su partido y el PRI van bien en las negociaciones para repetir nuevamente la alianza.
Ambos, aseguraron que han mantenido las negociaciones con PRD y NAEM, pues lo que interesa es estar del lado correcto de la historia y que le vaya bien al estado.
No obstante, el dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera Soriano, respondió que no ha existido nada de diálogo y hay una línea clara del Consejo General, competir solos, y no hay manera de cambiar de postura.
En el caso de Nueva Alianza, el líder estatal, Mario Cervantes Palomino, admitió que hay negociaciones para repetir en alianza.
Finalmente, Movimiento Ciudadano a través de su representante electoral, Anselmo García Cruz, confirmó que la única alianza que tendrán será con la ciudadanía.
Te puede interesar: GEM combatirá extorsión y generará seguridad en el Sur: Horacio Duarte
Horacio Duarte afirmó condiciones de seguridad electoral
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, afirmó que hay condiciones de seguridad con la coordinación de los árbitros electorales federal y estatal, y adelantó que instalarán una mesa política en la que definirán la estrategia de seguridad, y atenderán solicitudes de protección a candidatos si lo requieren.
Afirmó que el llamado al gobierno y los partidos es que exista un proceso en paz y en tranquilidad, donde se respete la ley y que la gente salga a votar libremente.
Resaltó que como gobierno les toca ser coadyuvantes de la seguridad y atenderán los operativos que soliciten los órganos electorales.
Y aclaró que si bien el caso de Texcaltitlán encendió las alertas, hay condiciones de seguridad en todas las regiones y se avocan en los 125 municipios.
DB