Ante el aumento del uso de motocicletas como vehículo de trasporte y debido al bajo nivel de seguridad con el que cuentan, el robo de motocicletas se incrementó durante 2023 hasta alcanzar el 54 por ciento del total de vehículos hurtados durante el año.
Vicente Ramírez García, Director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículo se redujo en 2 por ciento en esta localidad, sin embargo destacó que las unidades de dos ruedas, motocicletas y motonetas se convirtieron en las preferida de los delincuentes.
Robo de motocicletas se dispara en Nezahualcóyotl
“Las motocicletas son la que más se están robando, tu puedes dejarla afuera de un inmueble porque vas a recoger o a comprar algo y en menos de dos minutos ya se la llevaron” aseveró Ramírez García, quien precisó que durante 2023 fueron robadas mas de mil 360 entre motocicletas y motonetas.
Por ello recomendó a los propietarios contar con un seguro de cobertura amplia, instalar alguna alarma o dispositivo de inmovilización y tener a la mano el número de emergencia o la aplicación para dispositivos móviles “Neza Segura” para realizar la denuncia de forma inmediata en caso de robo u asalto.
Agregó que el año que recién concluyó fueron detenidas al menos cien personas por el delito de robo de vehículo y destacó el desmantelamiento de un grupo dedicado al robo y desmantelamiento de automóviles cuyas autopartes son revendidas en el mercado negro.
TE SUGERIMOS: Autopista México-Toluca permanecerá cerrada 24 horas por obras
Este delito se incrementó durante 2023
Explicó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se logró asegurar un inmueble en el municipio de Valle de Chalco.
Donde los autos robados en Nezahualcóyotl eran trasladados y desmantelados.
Indicó que en promedio son robados cuatro automotores al día, sin embargo especificó que se redujo la modalidad de robo con violencia y predominó el robo de vehículos estacionados.
Frente a ello, dijo que el Gobierno local implementó el programa de tatuaje de autopartes para inhibir el mercado negro y por ende el robo de vehículo.
SPM