La compañía Astrobotic, encargada de la misión Peregrine, informó que la nave espacial que lleva el proyecto mexicano COLMENA está perdiendo propulsor, lo que pone en peligro su aterrizaje en la Luna.
La fuga de propulsor está provocando que los propulsores del Sistema de Control de Actitud de la nave espacial funcionen mucho más allá de sus ciclos de vida útil esperados para evitar que el módulo de aterrizaje caiga incontrolablemente.
¡Misión Peregrine en peligro!
Según Astrobotic, la nave espacial podría continuar en un estado estable apuntando al sol durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible.
En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición y posteriormente pierda potencia.
TE SUGERIMOS: Casas de Empeño ayudan a familias en cuesta de enero
El proyecto COLMENA, liderado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), es un experimento científico que busca estudiar el comportamiento de los organismos vivos en el espacio.
El experimento consiste en enviar a la Luna 100 semillas de plantas, 50 de insectos y 25 de hongos.
La pérdida de propulsor de la nave Peregrine es una noticia muy desafortunada para el proyecto COLMENA.
Si la nave no logra aterrizar en la Luna, el experimento se verá comprometido
La compañía también señaló que está en contacto con la AEM para informarle de la situación y coordinar las acciones a seguir.
SPM