Los trabajos de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) avanzan con la reubicación de las líneas de energía eléctrica.
El pasado viernes 5 de enero, durante una gira de trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez, supervisaron los avances de la obra que se estima quedará lista en junio próximo.
El gobierno de Tultepec, donde se construyen tres de las cinco nuevas estaciones, informó sobre las labores que se llevan a cabo sobre las vías del tren.
Las autoridades precisaron que dichos trabajos consisten en la reubicación de las líneas de energía eléctrica.
Ampliación del Suburbano avanza con reubicación de líneas de energía
Añadió que esa actividad ha generado variaciones en el voltaje, afectando el funcionamiento de las bombas de los pozos de agua, las cuales se apagan automáticamente por motivos de seguridad.
Aunque dicha situación ha generado fracturas en la red hidráulica, el gobierno del alcalde Sergio Luna señaló que existe estrecha colaboración con CFE para resolver el problema.
Pobladores y autoridades de este municipio han entablado con la federación diversas mesas de diálogo para reducir las afectaciones generadas por la obra.
Se informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del gobierno federal se comprometió con los habitantes a reponer 10 vialidades, gestionar la donación de terrenos para un panteón y un deportivo, así como instalar puentes peatonales con elevador.
TE SUGERIMOS: AMLO califica de venganza el rechazo de ratificación de Godoy
Reducirá tiempo de costos y viaje
En la reciente gira por el Estado de México, López Obrador señaló a la ampliación del Suburbano como una de las grandes obras que su gobierno ha podido realizar con los ahorros y el combate a la corrupción.
Precisó que este medio de transporte, el cual convertirá al AIFA en el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal, estará listo en junio próximo.
La ampliación de 23 kilómetros del servicio del Tren Suburbano se construye en coordinación con la SCIT y la SEDENA.
Se prevé que esta obra no solo reducirá los costos y tiempos de viaje entre la zona metropolitana Del Valle de México y el AIFA, a aproximadamente 40 minutos; sino que también mejorará la movilidad en la región como una alternativa de transporte rápida, eficiente y segura.
TAR