Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) consideró que en los últimos años la omisión de los tres niveles de gobierno promovió el aumento del transporte irregular; sin embargo, espera que las medidas de la nueva administración sean un parteaguas de cambio.
“Estamos viendo que por muchos años se dejó a un transporte irregular, hay una economía subterránea e informal que es tierra fértil para la delincuencia y la inseguridad, siempre lo hemos denunciado, hasta ahora ha habido omisiones de los tres niveles de gobierno”.
Por ello, expresó que el sector transporte afiliado a CANAPAT respalda las medidas del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez en tema de seguridad y movilidad, ya que hay zonas donde la inseguridad en el transporte no permite el desarrollo de productores, ganaderos, comerciantes, etc.
TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: Colocarán 250 cámaras en colonias con mayor robos de autos
Ordenamiento
El delegado explicó que es fundamental que se revoquen las concesiones a quienes no cumplan con lo establecido por la Ley, así como el encierro de vehículos que se usan como transporte urbano que no esté regularizado.
“Todo vehículo que no esté ajustado a su concesión tiene que ser retirado de la circulación en medida que podamos ser transparente, que estén con nombre y apellido, que se conozca todo sobre ellos”.
Subrayó que se debe trasplantar la situación fiscal y financiera, “dónde tenemos nuestros recursos, no puede haber recursos en materia de transporte pagando con moneda en efectivo, debemos migrar a otros sistemas de pago, que la delincuencia no pueda disponer del dinero de las personas”.
En el sur del estado, dijo, la población se enfrenta a grandes problemas por la falta de regulación, incluso pagar un sobreprecio, “no deben estar condicionados a ver en qué puedes trasladar y comerciar, porque es una zona importante de detonación económica”.
Respecto a problemas de extorsión, recordó que como Canapat no han tenido ninguna situación “ni la vamos a tener por el sistema que se maneja en cada una de las empresas, no son líderes”.
TAR