Tras ser trasladados de penales estatales a otros del país en diciembre, familiares de presos acusaron que su movimiento fue ilegal, violando sus derechos humanos, por lo que demandaron la intervención del gobierno estatal, desde la Plaza de Los Mártires en Toluca.
Se trata de los casos de Zeus Hernández y Jorge Humberto Carrillo Ugarte, quienes estaban recluidos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, pero en calidad de depósito fue llevado por nueve días a Tenango del Valle, previo a ser enviado fuera del estado.
En ambos casos fueron llevados al penal federal de Tepic, Nayarit, al argumentarse que eran violentos y peligrosos para la prisión, aunque sus seres queridos denunciaron que fueron torturados.
No tienen antecedentes para ser considerados “peligrosos”
Ofelia Ugarte Jaramillo, madre de Jorge Humberto Carrillo, señaló que no tienen algún antecedente o procedimiento que dé constancia que él fuera peligroso.
Razón por la que demandó que se le haga justicia, porque lamentó que el director de Almoloya de Juárez nunca les argumentó la razón de su movimiento.
Te puede interesar: Gobernadoras y Gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos instalan Mesa Interestatal de Paz
Familiares apelan decisión
Compartió que él fue acusado de extorsión por un carnicero que acosaba a su nieta, aunque en estado de ebriedad le fue a reclamar y pelearon, y posteriormente ya se dio su detención el 28 de mayo.
Por su parte, Marisol Bolaños Díaz, reclamó que en su caso su esposo también fue trasladado a Tepic, Nayarit, bajo el mismo argumento que el anterior caso.
Indicó que su marido se alfabetizo en la cárcel de Santiaguito, por lo que tampoco hay justificación de su reubicación, y por eso apeló la decisión.
DB