Pese a que desde el pasado 24 de octubre de 2023, en el pleno de la Legislatura se urgió a la conclusión de las obras de mitigación para la estabilización de un talud de cerca de 20 metros de altura ante el inminente riesgo para más de 200 personas de la colonia Olímpica Radio Segunda Sección, parece que no hay disposición ni voluntad del gobierno para resolver la problemática, dijo el el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez.
Naucalpan: Urgen obras de mitigación ante riesgo de talud
El representante popular de Naucalpan explicó que tras ser aprobado el exhorto para que el ayuntamiento de Naucalpan y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, esta última ya emitió dictamen de que es sumamente riesgoso el talud y aunque, el primer respondiente es el municipio, “no hay disposición ni voluntad del gobierno panista porque no se han tomado las medidas necesarias, las obras para intervenir el lugar y evitar que la vida de alrededor de 200 personas esté en riesgo.
“Ante la falta de empatía o decisión de apoyar a los vecinos de la colonia Olímpica Radio, se vuelve urgente que se les permita reubicar para salvaguardar sus vidas, pero vemos que el gobierno del Estado de México tiene que cumplir un papel importante para salvaguardar a los vecinos, hay 12 casas en grave riesgo, pero hay muchas”, alertó.
El legislador subrayó que, ante la inacción del gobierno municipal, tendría que revisarse, la intervención desde la parte estatal en esta zona.
Aseguró que, desde que se presentó y aprobó el exhorto en el pleno de la LXI Legislatura, se atendió el llamado por Protección Civil estatal, quien supervisó y levantó datos para comprobar que es una zona de alto riesgo, además de hacer el dictamen.
El diputado Isaac Montoya asegura que falta voluntad del gobierno municipal. Foto especial
Montoya Márquez recordó que el exhorto lo presentó en presencia de vecinos y liderazgos de la comunidad Olímpica Radio, por lo que reiteró el llamado para intervenir la zona, porque es urgente dar solución a las familias que se encuentran en riesgo.
Concluyó, que el gobierno municipal debe garantizar la integridad de los vecinos que habitan en la calle Luna, Andador Uno, Dos, Tres y Cuatro de la colonia Olímpica Radio segunda sección, que ya sufrió un deslizamiento en 2018, con un saldo de más de 300 metros cúbicos de tierra y piedras caídas sobre un automóvil y afectando una vivienda, ahora se debe actuar.
PAT