Protección Civil y Bomberos de Naucalpan señaló que la empresa constructora que realizaba el muro de contención en la colonia Olímpica Radio no concluyó el proyecto en su totalidad, sin embargo demandó al Ayuntamiento, exige pago completo.
Entrevistado el director de la dependencia municipal, Moisés Manquini Matilde dijo que ha estado presente en la vigilancia de la zona, primero porque viven en riesgo 53 familias que fueron notificadas y sobre todo es un área irregular.
Lamentó que muchos habitantes compraron sus terrenos sin conocer el lugar donde se iban asentar.
Destacó irónicamente, “se tiene conocimiento que la empresa que contrato la pasada administración demandó al Ayuntamiento porque no les pagó todo, se desconoce el nombre”.
Comentó que se tiene el antecedente que en la administración pasada hubo el deslizamiento de una roca que afectó una vivienda.
Esa administración, destacó, una empresa particular empezó a construir un muro de contención, que al final de cuentas no es para mitigar el riesgo totalmente.
Adecuación de árboles originarios
El muro, dijo, ” solo sirve para controlar los caídos y el riesgo existe, porque el talud es algo que no se puede controlar en su totalidad”.
Destacó que a todas las familias en riesgo ya se les notificó, y se les recomienda que deben de desalojar las viviendas
Comentó que la presente administración ha realizado las notificaciones y llevado algunas actividades integrales con las demás dependencias municipales, como con el organismo del agua, a efecto que sea monitoreada la red de agua potable y el drenaje, con el fin de que no se acelere el proceso de desprendimiento del talud
También con Medio Ambiente, porque en la parte alta del talud existen arbolados, dónde se solicitó a un biólogo para que informe que árboles son adecuados y cuáles no son aptos de que estén ahí.
A fin de que no haga un efecto de desprendimiento, por el crecimiento de la raíz. Se emitió un permiso para que se realicen los trabajos.
También puedes leer: Ecatepec: Bloqueo de más de cinco horas, denuncian falta de agua
Prevenir desprendimiento
Todas estas acciones se realizan para prevenir que no sede un desprendimiento del talud.
Se desconoce si la barda se construirá, porque esa es una obra dónde la empresa quiso cobrar los trabajos como si ya estuvieran realizados.
Ese proyecto está parado y no hicieron ni el 10 por ciento del muro, señalaron.
Se están haciendo acciones de prevención y monitoreos constantes. Además, se capacitará a los habitantes del lugar para en caso de sismo o una lluvia fuerte, estén preparados para evacuar la zona. Eso también se hace en la parte de arriba.
Destacó que en ese talud hay rellenos de piedras, porque construyen y rellenan y obvio, que no está fortalecido y pegado con el talud, por eso con lluvia hay desprendimiento.
Destacó finalmente que se le contestó a la legislatura que no fue pagada la obra, desconoció cuánto fue el costo del proyecto e incluso, no tienen los mapas del proyecto.
DB