Ante la proliferación de neumáticos usados y el aumento en la contaminación al medioambiente que generan, autoridades de Ixtapaluca, con el apoyo de la iniciativa privada llevan a cabo un programa permanente para la colecta masiva de llantas, mediante el cual se han recabado en el último año alrededor de 90 toneladas.
Berenice Levario, Directora de Ecología de esta localidad informó que debido al gran número de llantas que aparecían en la vía pública, ya sea camellones, parques, lotes baldíos o en las orillas del Canal de la Compañía la autoridad local con el apoyo de una empresa cementera emprendió un programa para recabar llantas y transformarlas en material para concreto.
Implementan campañas informativas
Para ello , expuso, se habilitó un centro de acopio en la Ciudad Deportiva de Ixtapaluca ubicada en la comunidad de Acozac y se implementó una campaña informativa en escuelas, así como en redes sociales para concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos objetos y el impacto ecológico que tiene un manejo inadecuado.
Refirió que si se confinan en vertederos a cielo abierto los metales pesados y compuestos químicos de las llantas se desprenden y se mezclan con otros líquidos dando lugar a lodos tóxicos y lixiviados perjudiciales y carcinógenas que, filtradas, contaminan suelos, acuíferos y fauna.
Te puede interesar: Edomex: Probosque da segunda vida a pinos de navidad naturales
Neumáticos reciben tratamiento
Además se convierten en el hábitat ideal para fauna nociva como ratas y mosquitos, que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla y encefalitis equina y por si fuera poco, el caucho de los neumáticos recibe un tratamiento para hacerlo más resistente lo que aumenta su poder calorífico y en caso de combustión, es capaz de arder por más tiempo, dificultando las labores de extinción en caso de incendio.
“Tenemos esa alianza con Cementos Fortaleza que las convierte en concreto, ellos vienen cada dos meses por las llantas llevamos recolectadas 89 toneladas que equivales a cerca de 90 mil llantas que ya se han ido para sus plantas de reciclaje”.
“También es importante mencionar que trabajamos en conjunto con vulcanizadoras a las que se entregaron oficios para invitarlos a llevar las llantas de desecho al centro de acopio, y en caso de ser necesario la Dirección de Seguridad nos ayuda con el traslado, explicó la responsable del área de Ecología municipal.
Te puede interesar: Edomex: Prevén aumento de incendios forestales, hasta de un 14 por ciento
DB