El árbitro electoral federal definió que la votación para personas no sentenciadas únicamente será para la elección presidencial el 2 de junio, y que a los 20 penales estatales se le deberá sumar el de máxima seguridad El Altipano.
El Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, actualizó el avance en la organización de esta modalidad de sufragio que ahora es vinculante en todo el país.
En entrevista, subrayó que se determinó que los internos sin sentencia deberán participar únicamente en la renovación del Ejecutivo federal.
Cabe recordar que en un primer análisis se prevé que el número de presos que podrán emitir su sufragio ascenderá a 9 mil 411 personas en suelo mexiquense.
En la elección a gobernador del 2023, la Lista Nominal de Electores de Personas Privadas de su Libertad (LNEPP) fue de cuatro mil 975 internos procesados.
También puedes leer: Se suman al PVEM jóvenes, liderazgos políticos y organizaciones sociales
Voto en prisión en 20 penales
No obstante, de la anterior cifra únicamente cuatro mil 518 consumaron su participación, es decir, 457 menos de lo previsto.
Rubio Sánchez confirmó que el voto en prisión se aplicará en 20 penales estatales, y sumado al del Cefereso 1 El Altiplano.
Indicó que el 18 de enero se reunirán con las autoridades de seguridad del estado para definir la organización de este proceso, y lo que definirán será la capacitación a distancia del personal penitenciario.
Recalcó que la seguridad seguirá estando a cargo de cada una de las cárceles, y por ello serán respetuosos de sus reglamento.
El Vocal Ejecutivo del INE en el estado ratificó que la observación de la votación en prisiones únicamente será de una persona por cada alianza y del partido que competirá solo, y de igual manera no habrá campañas al interior.
DB