El Partido Verde en el Edomex no permitirá el registro de candidaturas a ningún aspirante, hombre o mujer, que haya sido condenado por algún tipo de violencia de género, incluyendo la cibernética, ni a aquellos que sean deudores alimentarios.
El dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, dio a conocer en conferencia de prensa detalles sobre los candados que pondrá el partido a quienes aspiren a un cargo público en el proceso electoral del 2 de junio.
Señaló que todos los interesados en participar, además de contar con el reconocimiento social y el compromiso de abrazar las banderas ecologistas, deberán también firmar el Pacto por la Paridad y Lucha contra la Violencia de Género, donde se establecen los candados referidos.
Partido Verde en el Edomex negará candidaturas a violentadores de mujeres
Durante una visita al municipio de Nezahualcóyotl, el líder precisó que los aspirantes no deberán haber recibido sentencia por violencia, acoso o cualquier delito relacionado, incluidos los delitos cibernéticos.
“Esto es importante porque también luego pasa que me quieren a mí poner de juez; hay instancias que son las encargadas de ejecutar todas estas sentencias. Si tienen una sentencia firme entonces nosotros no los vamos a recibir”, indicó.
Además de no ser deudores alimenticios, al considerar que todos y cada uno de los hombres de Estado de México y del país tienen una responsabilidad para con sus familias y con las mujeres.
“Para nosotros es sumamente importante primero que las protejan y desde luego que provean a su familia”, añadió.
TE SUGERIMOS: Cae tramo del Tren Interurbano en zona poniente del Valle de México
Cumplirán con la paridad de género
Dicho decálogo buscará, primero, velar por el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de los candidatos, además de adquirir compromisos para que en precampaña y campaña no exista violencia en ningún tipo de modalidad.
Explicó que las precandidatas y candidatas tendrán asesoría y acompañamiento permanente en caso de violencia política, a través de un despacho que va a instaurar el Partido Verde.
El decálogo también busca garantizar la no discriminación por razón de género en la programación y distribución de tiempos del estado en radio y televisión.
Couttolenc Buentello hizo énfasis en que las mujeres están haciendo un papel destacado en la vida política del país, al señalar a la gobernadora del estado Delfina Gómez, y a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.
TAR