Alerta a la población ola de violencia transfóbica; en las primeras semanas de enero ya suman 5 casos de transfeminicidio, entre ellos, el de la activista en pro de los derechos LGBT+, Samantha Fonseca, además de por lo menos, otros dos casos visibles de golpizas en grado de tentativa de homicidio.
El transfeminicidio describe el asesinato de mujeres trans, derivado de prácticas de violencia, como desprecio o sentido de posesión hacia ellas.
Transfeminicidio, delito aún sin tipificar
El 6 de enero, Gaby Ortiz mujer trans y una estilista reconocida por ser de las primeras visibles en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue encontrada asesinada sobre la carretera Progreso – Ixmiquilpan.
Unos días después, el 11 de enero Paola Suárez influencer y actriz, difundió en redes sociales un video donde denunciaba que había sido golpeada por su entonces prometido, José de Jesús “N”.
Ese mismo jueves 11 de enero, Miriam Noemí Ríos, comisionada municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, y activista por los derechos de la comunidad LGBT+ fue baleada por un grupo de hombres armados, en vía pública mientras trabaja en un puesto de ropa.
Te puede interesar: Piden tipificar delito de transfeminicidio en Estado de México
Samantha Fonseca, activista víctima de transfeminicidio
En medio del contexto violento hacia las mujeres trans mexicanas, se sumó el homicidio de la activista y aspirante al Senado por Morena, Samantha Fonseca, hechos sucedidos tras visitar a su pareja en el Reclusorio Sur de Ciudad de México.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reveló en un comunicado que, el transfeminicidio de Samantha fue premeditado, ya que el autor material conocía su trayecto.
México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo, luego de Brasil, sin embargo es un delito que aún no se ha tipificado penalmente, lo que señala un problema sumamente grave porque en palabras de la activista Kenya Cuevas;
“Dejar un asesinato de mujeres trans impune, es la puerta abierta para que sigamos siendo víctimas de la expresión más violenta de odio”.
En junio de 2023, la Diputada Beatriz García Villegas insistió en la necesidad de tipificar como delito el transfeminicidio, porque tan sólo en el Estado de México se registraron 30 casos, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice de incidencia.
También puedes leer: Urge a Legislatura tipificar transfeminicidio
DB