Las letras mexicanas están de luto porque uno de sus mayores exponentes partió a otro plano, pero gracias a su intensidad, rebeldía y gusto por el rock, José Agustín se mantiene en este mundo y aquí te recomendamos algunas de sus obras.
La Tumba
Irónica, desencantada y llena de humor. La tumba relata la vida de un adolescente extraviado. Y es una novela de iniciación que inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, en la cual los jóvenes, su lenguaje y su furia tienen un peso central y decisivo. Es un testimonio sincero, espontáneo, que ayuda a comprender el fenómeno de una adolescencia en búsqueda.
Ciudades Desiertas
Novela de amor de una intensidad inusual y sobrecogedora en nuestra narrativa contemporánea, Ciudades desiertas es la obra con la que José Agustín entra de lleno a su madurez literaria. Una reflexión sobre el hecho amoroso, así como una satírica de la sociedad estadounidense. El escritor aborda con su mordaz sentido del humor la distancia entre México y Estados Unidos, el amor, la ira y la complejidad de las relaciones de pareja.
La Contracultura en México
La contracultura en México se desplaza entre varios géneros, cubriendo los grandes movimientos y las manifestaciones contraculturales más importantes que ha tenido nuestro país, tales como los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles o el rocanrol. En esta obra alucinante, el autor también da cuenta de las expresiones juveniles que han incidido en la música, la literatura, el teatro, el cine, la gráfica, la televisión y las publicaciones.
DB