La Unión de Productores de Aguacate de la Región de los Volcanes inició una campaña para el registro de productores de los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, a fin de contar con un padrón que será entregado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con ello contar con la posibilidad de ser beneficiarios de los diversos programas federales de apoyo al campo.
Así lo dio a conocer Serafín Toledano Amaro, presidente de dicho organismo, quien explicó que mantiene coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (Cesaviem) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para promover un registro formal de este sector de la región de los volcanes.
Inicia padrón de productores de aguacate en región de los volcanes
Para ello dijo que se lanzó una convocatoria mediante la cual requieren a los agricultores diversas copias simples de documentos como: identificación oficial, documento que avale la propiedad de terreno donde está ubicada la o las huertas, y en caso de no ser propietario, el contrato de arrendamiento firmado por el dueño por un periodo mínimo de cinco años u constancia de usufructo expedida por el Ayuntamiento.
Dijo que uno de los beneficios inmediatos al obtener el Registro de Productor es que el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México revisará periódicamente la unidad de producción para verificar y prevenir que esté libre de plagas reglamentadas del aguacate.
Podrán recibir asistencia para mejorar calidad
Asimismo podrán recibir asistencia técnica por parte de ingenieros especializados para mejorar la calidad y la productividad de los árboles y sus frutas en sus huertos.
Finalmente mencionó que los productores de la región buscan, desde hace más de dos años, la certificación denominada “Zona Agroecológica Libre de Plagas Reglamentadas” la cual les permitiría exportar su producto y con ello detonar esta actividad económica.
TAR