Aunque aún no se ha avalado el ajuste, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está listo para el ajuste presupuestal; para contener el recorte en sus recursos dejará de contratar 94 plazas del órgano central y tendrá un ahorro por 100 millones de pesos al no haber aumento a salarios, y con ello no está en riesgo la elección del 2 de junio.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de este 2024, el órgano electoral tendrá recursos por tres mil 168 millones 385 mil pesos, un faltante cercano a los 375 millones de pesos a lo que proyectó en octubre.
La titular del IEEM, Amalia Pulido Gómez, admitió que se está en un nuevo tiempo en el que deberán apretarse más el cinturón, aunque reconoció al Ejecutivo y el Legislativo la cifra que al final le otorgaron de presupuesto al instituto.
IEEM listo para ajuste presupuestal; reducción se mantuvo en más de 300 mdp
Resaltó que las distintas áreas del órgano autónomo llevan a cabo un análisis de contención del gasto de cada una de ellas, y entre ellos será reducir el 20 por ciento de contratación de personal eventual.
Indicó que ese porcentaje será el dejar de tener 94 plazas eventuales, aunque de las que sí se acortará su período y revisar los niveles de estás.
Adelantó que derivado de ello en la etapa de registró de cerca de 13 mil candidaturas, se tendrá retraso al no contar con los funcionarios suficientes, aunque está garantizado el proceso general y descartó algún riesgo a la elección.
Aclaró que el demás personal eventual es el que participa directamente en la organización de la contienda del 2 de junio, entre ellos vocales, supervisores y capacitadores, así como capturistas del PREP, y ahí no podrá reducirlo.
TE SUGERIMOS: Edomex: extreman medidas para prevenir contagios de Covid
Reutilizarán material
Otro ahorro será el no aplicar el aumento del ocho por ciento en el salario del personal electoral y que representará 100 millones de pesos en ahorros.
También el IEEM adelantó algunas compras relacionadas a la contienda del 2 de junio, como el material electoral y por ello firmó un convenio con Talleres Gráficos de México, para acceder a precios competitivos.
Además, la política de reutilizar material con el que se rescatará siete de cada 10 urnas.
Se prevé que a más tardar los primeros días de febrero, ante el Consejo General del IEEM se avale el ajuste presupuestal.
TAR