El Mexicable ya será una realidad que beneficiará a 250 mil habitantes de Naucalpan, mismo que contará con 6 estaciones de 8.5 kilómetros.
Y que conectará a Minas San Martín con Cuatro Caminos, en tan solo 28 minutos, cuando actualmente hasta una hora y media hacen para realizar el traslado.
El diputado de Morena, Isaac Montoya, dijo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que serían los últimos días de enero en que diera el banderazo para el arranque de la obra.
Mexicable en Naucalpan contará con 6 estaciones
Actualmente, en recorridos, comentó, ya se tiene la presencia de personal que realiza los estudios de actualización de las obras del Mexicable.
Las cuales ya se tenían desde hace años en proyecto, pero es necesario hacer modificaciones sobre la realidad.
La intervención es para ya comenzar las obras y el impacto en la población directamente beneficiada, serán 250 mil personas, sin cortar las fuentes de empleo que se irán formando en todo este corredor del mexicable.
El proyecto del Mexicable en Naucalpan tiene contempladas 6 estaciones; Cuatro Caminos, Molinito,San Esteban la Tolva, Valle Dorado, Izcalli Chamapa y Minas San Martín, con 8.2 kilómetros.
Está línea es considerada la ruta más larga de país
Con este proyecto, dijo, “se abre un eje modular en la movilidad y en el transporte público del Estado de México y lo interesante, es que tiene la bondad se que se puede utilizar el mismo trazado de cable para complementar algunas estaciones y abrir brazos de conexión a otros puntos en la zona alta de Naucalpan, que podría conectar en otras partes y otras conexiones adicionales”.
Explicó que el proyecto original contempla fases, como la zona de la mancha 2, que es una zona alta y podría generar un brazo.
TE SUGERIMOS: Toluca: «Piden exhorto para que empresas aporten por uso de agua»
Un vez que comenzase la obra, indicó, “son alrededor de 48 meses lo que tardan los trabajos en la construcción y la entrada en operación de dichos proyectos”.
Destacó que la Gobernadora Delfina informó que serán los últimos días del mes de enero en que podría poner la primera piedra o banderazo de obra del Mexicable.
Desde el 2013 se hizo el anuncio de dicho proyecto y el que lo asumió fue el exgobernador Eruviel Ávila, como prioridad, pero al final se dio como prioridad el proyecto en Ecatepec y lo dejó suspendido.
Con la llegada del ex gobernador Alfredo del Mazo a la gubernatura, fueron parte de sus propuestas de campaña y lo reafirmó en su toma de protesta, dijo, ” pero tampoco pasó nada y es hasta ahora que la Gobernadora Delfina Gómez lo asume como uno de sus proyectos prioritarios y se plantea, como el número uno en movilidad a nivel Estado de México”.
A finales de mes se podría dar banderazo a las obras del Mexicable en Naucalpan
Ya se tiene asignado el presupuesto de mil 200 millones de pesos, ya no son solo promesas y buenas intenciones, comentó.
Ahora sí logrará cumplir a la gente con un proyecto de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la población, que habita en la zona más inaccesible del municipio.
Era una demanda y necesidad de la población, dado la poca opción y alternativas para movilizarse de la gente que habita esas comunidades.
Se vuelve una acción que viene a transformar por completo la calidad de vida y mejorar las condiciones de esta población, indicó, ” dónde se concentra la mayor marginación dentro del municipio de Naucalpan”.
Es una zona de las más marginadas del municipio
Otra ventaja, es que Minas San Martin a Cuatro Caminos, serán solamente de 28 minutos.
Contrastado de manera abismal con la hora y media que se hacía para llegar, si llegaba a existir tráfico en el traslado.
Eso significa ahorro de recursos, porque muchas veces, la gente gastaba mucho dinero de un pasaje a otro.
TE SUGERIMOS: Edomex renueva comité para profesionalizar el transporte público
Pero sobre todo en seguridad, porque los Naucalpenses son constantemente víctimas de los delincuentes.
Por dónde se vea: “representa grandes beneficios e incluso, podría ser una opción en materia turística, pues estás comunidades llegarán a tener un gran impacto para quiénes no habitan ahí, pero que vistos desde fuera pueden llegar a ser espectaculares”.
“La situación tan adversa en que las comunidades se han ido generando, que a veces parece que desafían la gravedad”, comentó.
En Brasil las frabelas han tenido mucho impacto; en Iztapalapa, la visita del Cablebus para los turistas ha sido un gran atractivo.
Todo a punta y puede provocar un beneficio a la población de Naucalpan.
SPM