Un promedio de 527 denuncias por despido injustificado en el 2023 recibió la Subsecretaría de Defensa del Trabajo en la zona Nororiente, afirmó su titular Janeth Minutti Rodríguez.
En entrevista destacó que se busca con el nuevo procedimiento que no se vayan a demandas, se manda a llamar a cada parte y se firman convenios de negociación. Afortunadamente, se resuelven de esa manera un 60 o 70 por ciento de los casos.
Las causas de los despidos se deben a que el patrón, sin tener ninguna responsabilidad, de acuerdo al artículo 47, despide a los trabajadores.
Se busca concientizar a los patrones y al trabajador, para que se respete todo lo que tiene que ver en materia Constitucional, prestaciones por derecho, tiempo trabajado, salario y ellos pueden firmar el convenio en los centros de mediación, para que no se llegue a los tribunales, que es el nuevo procedimiento.
“Los trabajadores llegan con nosotros, dijo, se levanta su queja por decirlo así, se levanta el informe y se cita a las partes, para que puedan venir y firmen algún tipo de convenio“.
Si se llega al acuerdo, se saca cita en el centro de mediación, para que exista en ambas partes una cuestión legal. El organismo laboral se reúne con las partes para que no se violenten los principios laborales.
La subprocuraduría de la Defensa del Trabajo atiende sus derechos para poder asesorar a los trabajadores y que puedan realizar sus procedimientos legales.
Los temas de huelgas y paros técnicos todavía los está atendiendo la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La Subprocuraduría tiene la función de representar y orientar, ya sea para llegar a un convenio o en su caso para representar al trabajador ante los tribunales.
De los 527 casos, generalmente se trata de resolverlo antes de llegar a los Tribunales y se tiene la instrucción del secretario que se saquen todos los convenios, para no dejar en estado de indefensión a los trabajadores, finalizó.
Las inconformes deciden manifestar su queja porque no se llega un acuerdo con el patrón, por eso se apersonan con nosotros.
Esta dependencia tiene varias sedes: Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, que marca toda la zona de Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Atizapán, Isidro Fabela y Nicolás Romero.
DB