Integrantes del Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos llamaron a la gobernadora Delfina Gómez y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destinar más recursos para agilizar la identificación de restos localizados en Edomex durante sus jornadas de búsqueda, para que no queden acumulados en cajas o anaqueles.
La activista Leticia Mora lamentó que desde el 2011, cuando se formó el colectivo y comenzaron sus búsquedas, hay restos que no han podido ser identificados.
“Hemos estado haciendo jornadas de búsqueda en campo, en canales del Estado de México; no sé si llamarlo afortunada o desafortunadamente, pero hemos estado encontrando muchos positivos, restos humanos que al día de hoy no hemos podido saber quiénes son esas personas, de quién son esos huesos”, explicó.
Madres buscadoras piden celeridad a identificación de restos localizados en Edomex
Añadió que la respuesta que han tenido de la fiscalía mexiquense es la aparente falta de recursos.
“La fiscalía está en su tema que no hay recurso, nos vamos a tardar años. De qué sirve que las madres estén buscando para saber si es uno de sus hijos o familiares, si la fiscalía llega y los acumula en otro lado para dejarlo años ahí aventados, no es justo”, cuestionó.
Agregó que son muchas familias las que están desesperadas por encontrar a un ser querido, algunos más de 13 años, desde que se formó el colectivo.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez: Beneficiarias de programas sociales recibirán el pago de tres bimestres
Familias están desesperadas por encontrar a un ser querido
En el caso de la Red de Madres Buscando a sus Hijos se concentran los casos para buscar a unas 70 personas, algunas de ellas que pudieran ser víctimas de feminicidio, explicó Leticia Mora.
“No hemos tenido la fortuna que nos escuche la gobernadora, casi no he escuchado que mencione las desapariciones, es como un gobierno de puerta cerrada. Yo hago un llamado exigente a la gobernadora para que atienda estos casos de personas desaparecidas y restos humanos que se han encontrado, que no no vayan y nada más los acumulen, que tenga el suficiente recurso para saber quiénes eran esas personas”, reiteró.
TAR