En Morena nacional tienen un objetivo muy concreto, gobernar todas las capitales del país, entre ellas Toluca, la del Estado de México, hoy en manos del PRI, gobernada por el alcalde suplente Juan Maccise, tras la detención del titular Raymundo Martínez Carbajal, quien enfrenta un proceso legal por presunto secuestro exprés.
Toluca ha tenido muy malos gobernantes en las últimas tres administraciones. Desde el priista Fernando Zamora Morales, quien argumentó que los baches eran fabricados, pasando por la segunda gestión de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, con Morena, y hasta la de Martínez Carbajal, en alianza, envuelta en el escándalo.
La capital del Estado de México no se lo merece. Toluca la Bella quedó en el muy pasado. Si bien es cierto que los tiempos cambian y aquellos soñadores que todavía quieren que la gente barra su calle, está muy lejos de ser.
Pero lo que no debemos permitir los ciudadanos es que siga con un gran retraso en sus 24 pueblos. La zona norte, sobre todo, donde se asientan pueblos originarios como los otomíes y los mazahuas que siguen manteniendo sus tradiciones, pero no puede ser en las condiciones de atraso en las que se encuentran.
Los 24 pueblos de Toluca, porque se alcanzó a bachear una gran parte de la zona urbana, merecen atención de las autoridades. Sus calles están devastadas. Los autos apenas pueden circular. Pero no es sólo de un gobierno, es el resultado de, por lo menos, tres muy malos.
Viene un proceso electoral complicado y la moneda está en el aire. No hay nada para nadie todavía. Son muchos los aspirantes que quieren gobernar Toluca y habrá que ver qué es lo que ofrecen por la capital del Estado de México. La gente está cansada de vivir en una capital de tercera.
Por la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza quieren Paola Jiménez, Melissa Vargas, Braulio Álvarez, Jesús Izquierdo, Evelyn Osornio. Por Morena y aliados Ricardo Moreno Bastida y Mónica Álvarez Nemer. Por Movimiento Ciudadano Francisco Javier Rodríguez, Luis Felipe García Chávez, César Osvaldo Cortés, Alexis Vázquez y Adolfo López.
De todos ellos saldrán tres candidatos, tres que deberán presentar un gran plan y cumplirlo, porque es momento que Toluca y su gente tenga buenos gobernantes. Juan Maccise tiene menos de un año para trabajar, muy poco tiempo, pero se espera que cierre muy bien esta administración ya tan cuestionada.
No importa quien gane, es momento de que Toluca tenga alguien que dirija bien sus destinos, sea del color que sea. Que así sea y que gane el mejor o la mejor por el bien de Toluca.
PAT